Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
08/07/2022 09:39 AM

Finagro irrumpe en el mercado de valores con su contrato de futuros con pacto de retrocompra en maíz

Finagro irrumpe en el mercado de valores con su contrato de futuros con pacto de retrocompra en maíz

Inversora Finagro, S. A. irrumpe en el mercado de futuros agrícolas con la puesta en marcha del programa de 500 certificados digitales de inversión sobre compra a futuro de granos con opción a retrocompra (CDIFG) de 100 toneladas cada uno, para un total de 10.000 toneladas, en esta primera serie inicial de 100 certificados, para una inversión específica y estimada de cerca de 3,3 millones de dólares.

Esto contempla la compra de granos de forma conjunta y simultánea con una opción de compraventa a plazo sobre los mismos o sobre otros instrumentos equivalentes, que las partes hayan acordado como sustitutos de los primeros. Los instrumentos de inversión harán su debut en el transcurso del mes de julio del año y han sido autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) bajo la modalidad tanto de renta fija como en renta variable.

Cada certificado es por la cantidad de 100 toneladas métricas de grano, en esta oportunidad de maíz. El objetivo es contribuir con el desarrollo y fortalecimiento agroindustrial de Venezuela, y canalizar capitales hacia el sector agrícola y brindar oportunidades de negocio a inversionistas pequeños, medianos y sofisticados que buscan generar ingresos pasivos a través de instrumentos financieros transados en el mercado de valores venezolano.

El operador agroindustrial es una empresa con amplia experiencia en el sector y cuenta con una extensa solvencia económica. El instrumento ha cumplido con toda la normativa legal enmarcada en la ley de mercado de valores y normativa respectiva, así como las normas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otros ilícitos, aplicables a los sujetos regulados por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

El activo subyacente serán 100 toneladas métricas de maíz para consumo humano. El gestor administrador, Inversora Finagro, S. A., es un vehículo de inversión especializado en agronegocios y autorizado y supervisado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Este certificado digital de futuro de granos, ofrece un rendimiento fijo muy atractivo en 270 días y uno variable que dependerá del desarrollo de la actividad productiva, contados a partir de la fecha de suscripción del título.

El valor de mercado a la fecha de salida de cada certificado digital será de $29.757 dólares y una inversión mínima de $4.251 dólares o su equivalente en bolívares u otras monedas para el inversionista. Las unidades digitales de inversión en granos futuros (UDIGF) serán de 7 unidades. La compra a futuro se realizará en los estados productores de maíz en soluciones de economía real y agroalimentario fundamentalmente en Guárico, Portuguesa, Bolívar y otras entidades que se irán sumando.

Sobre esta operación innovadora para el mercado de valores en Venezuela enfocada en brindar soluciones en el agronegocio nacional, Alexis Mújica, presidente ejecutivo de Inversora Finagro, S. A.  y uno de los miembros del equipo creador de este instrumento bursátil novedoso y tecnológico afirma que: “Nosotros en Inversora Finagro nos caracterizamos por ser una empresa que genera productos de inversión para el sector económico real del agronegocio y en consecuencia en este marco, seguimos generando alternativas atractivas para el sector. Este es el primer derivado financiero en granos que se crea en Venezuela y que va a ser transado como tal en el mercado de valores y que permita a inversionistas sofisticados y medianos entrar a participar en un negocio que indudablemente va a ser muy dinámico por todo lo que está ocurriendo alrededor del mundo con las crisis alimentarias y lo que implica el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Así mismo añade que “Este instrumento puede ser utilizado por todas las empresas de la agroindustria que deseen adquirir sus cosechas de manera segura, que quieran participar en este proceso con pequeñas adaptaciones. Estamos brindando todo el apoyo al sector productor, en este caso a los productores de maíz. El mercado de valores está demostrando ser un mecanismo eficiente y directo para llevar la inversión a los sectores productivos y en Inversora Finagro vamos por mucho más”.

Los certificados de inversión pueden adquirirse por medio de Delta Sociedad de Corretaje de Valores, empresa autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). El producto financiero será vendido en primera instancia en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria presidida por el economista Rodolfo Medina Del Rio. Esta operación está enmarcada en el auge y fortalecimiento del mercado de valores nacional protagonizado en la actualidad por el apoyo de la empresa privada y el Estado venezolano, por la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) entre otros.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo