Fevearroz no tiene intenciones de siembra para el ciclo norte verano 2021-2022

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fevearroz no tiene intenciones de siembra para el ciclo norte verano 2021-2022

En el boletín del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro, correspondiente a la primera quincena del mes de noviembre, se señala que en el 52% de las regiones, la remuneración del trabajador en dólares
ha permanecido igual y en un 48% se ha incrementado.

Igualmente, en el 60% de las regiones se paga en dólares, mientras que en un 25% se paga en pesos colombianos.

Con respecto a la siembra, en el 69% de los cultivos, la producción vegetal del ciclo de invierno disminuyó con respecto al año anterior; en musáceas la caída es cercana al 100%, en hortalizas del 89% y en cereales del 83%.

Las caídas de los cultivos se debe a la falta de financiamiento, transporte, clima y escasez de insumos. A su vez, el sector también se ve afectado por un aumento del 90% en los costos de producción, principalmente por los precios de los fertilizantes que se han incrementado 51%.

El instituto destaca que el transporte, es lo que más ha generado dificultades para la comercialización de los productos.

En cuanto al factor clima, informa que ha regresado el fenómeno meteorológico de La Niña, el cual se prevé que continúe hasta el primer trimestres de 2022.

Por su parte, el crédito agrícola reportado por la banca al cierre de septiembre se ubicó en 74,4 millones de dólares. Según los gremios la cartera debería ser al menos de 375 millones de dólares, es decir, 5 veces más.

El gremio de Fevearroz no tiene intenciones de siembra para el ciclo Norte Verano 2021- 2022 por la escasez de combustible. En una declaración, su presidente, José Luis Pérez, pide que se les cancele 34 centavos de dólar por kilogramo de cereal arrimado a la industria.

Fedeagro también advierte que, el ciclo de cosecha está paralizado por escasez de diésel, mientras siguen llegando productos importados. Al respecto, exige a Pdvsa aumentar producción de diésel para atender necesidades del sector agrícola.

El presidente de la Confederación, Celso Fantinel, indicó que en Venezuela se importa el 70% del maíz que se consume.

Puede continuar leyendo el contenido del Boletín en IPAF en Línea.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también