spp_header_1
spp_header_2
03/03/2022 04:40 PM

Fetraharina: Subida de precios del trigo por guerra en Ucrania podría incrementar productos terminados en Venezuela

Fetraharina: Subida de precios del trigo por guerra en Ucrania podría incrementar productos terminados en Venezuela

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, explicó que el conflicto en Ucrania va a afectar el precio del trigo y sus derivados a nivel mundial, con un efecto dominó hasta el consumidor.

Aclaró que Venezuela no está importando desde hace tiempo el trigo ruso, por ser de mala cantidad, lo que obligaba que un 25% tenía que ir al consumo animal. «Eso se lo dijimos a las autoridades y ya no se está trayendo», aseguró.

Sin embargo, considera que a la larga «si se va a ver un incremento en el producto terminado en Venezuela».

Recordó que ya antes de la guerra habían problemas con el trigo, «incluso el durum con el que se hace la pasta, subió la tonelada en mas de 30% y habíamos pedido que el Estado lo subsidiara, porque los productos terminados que llegan al país son más económicos».

Un kilo de pasta importada cuenta 0,70 centavos de dólar y producida en el país cuesta 0,90 centavos de dólar.

«Las grandes cadenas de hipermercados traen pasta y harina de trigo importado, mucho más económicas de las que se producen aquí. Lamentablemente no entendemos la política y consideramos que no es la mejor forma, porque afecta los molinos nacionales», cuestionó el representante gremial.

El presidente de Fetraharina dijo a Unión Radio que, el trigo que importa Venezuela viene de Canadá, EEUU y México. «Los empresarios para competir en precios con la importación, están haciendo mezclas y no se hace una pasta de 100% trigo durum, afectando la calidad del producto final», develó.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo