Banca y Negocios Informe Privado
11/11/2021 12:56 PM

Fetracemento: Venezuela sólo produce 1 millón de toneladas métricas anuales de cemento

Fetracemento: Venezuela sólo produce 1 millón de toneladas métricas anuales de cemento

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), Orlando Chirinos, informó que la industria del cemento en Venezuela sólo produce 1 millón de toneladas métricas anuales, a pesar de contar con una capacidad instalada de 10 millones.

“Hoy estamos muy preocupados porque sólo se produce un 10% de la capacidad instalada, las plantas de cementos casi que sufren un paro técnico. La industria del cemento cuenta con 10 plantas productoras que están ubicadas en espacios estratégicos, para que se transporte al resto del país e incluso se exporte”, aseguró.

Sin embargo, señala que la poca producción que está saliendo se destina al sector privado y se cobra en dólares.

Chirinos señaló que las plantas de cemento están deterioradas, algunas cerradas e incluso se están desmantelando. “La planta de Cerro Azul es una de las nuevas y hoy en día no está produciendo por un problema eléctrico, el gobierno no quiere invertir en sustituir lo que está dañado”, dijo.

Con respecto a la situación de los trabajadores, enfatizó que la contratación colectiva está vencida desde el 2005. Durante una entrevista para Radio FeyAlegría, el presidente de Fetracemento dijo que hoy un empleado de la industria cementera  gana un promedio de 1.5 dólares mensuales.

El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que Venezuela, comenzará a exportar cemento a los países del Caribe en 2022 y pidió investigar las mafias que comercializan el cemento con sobreprecio y sancionarlos con todo el peso de la ley.

“Hay unas mafias que controlan la venta de cemento en la calle y ponen el cemento más caro. Investiguen la mafia del cemento, porque la clase obrera trabaja para producir el cemento (…) Me resuelven el tema de distribución y la venta de cemento en la calle. Quiero un plan de resolución inmediata. A las mafias mano dura”, demandó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo