Félix Seijas considera que hay un «panorama poco alentador» para una transición en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Félix Seijas considera que hay un «panorama poco alentador» para una transición en Venezuela



La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) realizó el pasado 16 de abril, en conjunto con el economista Félix Seijas, el evento virtual Business Venezuela Conversation sobre la Coyuntura Actual de Venezuela, a través de la plataforma Zoom.

“Creo que, difícilmente, en nuestra historia, hemos estado en momentos tan delicados como los actuales”, inició Seijas su ponencia sobre la actualidad del país.

Porcentajes nacionales: ¿Quiénes apoyan al chavismo y a la oposición?

Félix Seijas, licenciado en Ciencias Estadísticas con un doctorado en analisys of complex data por la University of Sauthampton de Reino Unidos, categorizó los apoyos que recibe el Estado como la oposición en diferentes porcentajes.

“En el país se conserva un apoyo hacia el chavismo en un 30% aproximadamente, capaz un poco más o un poco menos”, afirmó.

Por otro lado, señaló que la oposición se divide en tres tipos: oposición “dura”, “blanda” y “circunstancial”. “El apoyo opositor “duro”, que son más fáciles de movilizarlos a las urnas o cualquier tipo de movilización, es del 30%”, argumentó.

“Luego viene un apoyo “blando” con un 10%, que son más difíciles de movilizar, que no apoyan a ningún líder opositor, pero quieren un cambio y están dispuestos a apoyar. Y, por último, el opositor “circunstancial” es más difícil que apoyen a la oposición, pero también quieren cambio”, prosiguió.

Y, por último, explicó que hay un 15% “neutro”, que es ese porcentaje del país que normalmente no vota y que es muy difícil de movilizar, sin importar el bando. Por otra parte, Seijas, aseguró que los porcentajes siempre fueron así, solamente que en la actualidad hubo un cambio de bandos.

Crisis de representatividad en la oposición vs Control económico del chavismo

Seguidamente, Seijas, director fundador de la empresa de investigación estadística Delphos, C.A., realizó un resumen del pasado político venezolano y las causas y consecuencias que llevaron a la actualidad venezolana.

“El gobierno no es que sea lo más fuerte del Mundo, pero es que tiene un oponente que cada vez está más débil”, argumentó Seijas.

Por otra parte, comentando la situación del gobierno de Nicolás Maduro, Seijas, habló sobre la crisis económica y falta de apoyo del electorado que sufre el chavismo pero que, a pesar de esas problemáticas, las ha sabido superar para “terminar de demostrar que él es quién tiene el poder”.

Panorama poco alentador para una transición

Además, siguiendo su ponencia sobre la Coyuntura Actual de Venezuela, Félix Seijas tocó el tema de una transición en el país y que, según sus palabras, considera que hay un “panorama poco alentador”.

Seijas considera que las principales razones son la consolidación en el poder por parte del gobierno, el exilio de varios líderes opositores y la falta de éxito en antiguas acciones para lograr la transición.

“Sabemos que se han intentado diferentes cosas, pero no funcionaron”, prosiguió Seijas. “Las cosas se le han puesto chiquiticas al gobierno pero han sabido manejarlo”, continuó.

Para cerrar su ponencia, Félix Seijas, explicó detalladamente las diferentes opciones que se podrían aplicar para lograr una transición en el país y, además, explicó los diferentes puntos favorables o negativos para que puedan ocurrir.

Te podría interesar también