Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
12/08/2022 09:54 AM
| Por AVN / AFP

Félix Plasencia y Armando Benedetti: Maduro y Petro intercambian embajadores para restablecer relaciones

Félix Plasencia y Armando Benedetti: Maduro y Petro intercambian embajadores para restablecer relaciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó a Armando Benedetti, como embajador de la nación neogranadina en Venezuela, con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Esta nombramiento es un acto de respuesta a la designación de Félix Plasencia, exministro de Relaciones Exteriores, como embajador de Venezuela ante la República de Colombia.

«He decidido en respuesta al gobierno venezolano que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como Embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno», expresó Petro en un material audiovisual, difundido por la periodista de TeleSur, Madelein García, en Twitter.

En este sentido, Petro señaló que Benedetti tendrá la labor de «restablecer la institucionalidad» que existía entre ambas naciones, y así garantizar las libertades de los habitantes de la frontera colombo-venezolana, y así «lograr que entre Colombia y Venezuela se puedan construir riquezas para ambos pueblos».

Por su parte, Benedetti agradeció la designación del mandatario colombiano  y aseveró que trabajará para consolidar un intercambio comercial que beneficie a ambas naciones.

«Presidente @petrogustavo, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!», escribió en la red social Twitter.

Más temprano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la designación de Félix Plasencia, como el nuevo embajador ante Colombia e indicó que la Cancillería de Venezuela comenzó los trámites con Colombia para que se reciba el beneplácito de las autoridades de la nación neogranadina.

«La cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito de la cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá», expresó el Mandatario Nacional durante una jornada de trabajo. A finales de julio, el canciller de Venezuela, Carlos Farías, y el ministro de Relaciones Exteriores designado por el actual presidente Gustavo Petro, Álvaro Leyva, sostuvieron un encuentro para coordinar acciones que permitan restablecer las relaciones entre ambos países.

Durante ese encuentro, ambas delegaciones conversaron 14 temas en concretos, entre los que destaca, además, el fortalecimiento del intercambio comercial y económico, tras acordar reabrir, de forma gradual, la frontera entre naciones.

– «Hermandad histórica» –

Plasencia fue canciller de Venezuela entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y embajador en China entre 2019 y 2021.

«Asumo con gran honor esta responsabilidad encomendada por el presidente Nicolás Maduro. La diplomacia bolivariana de paz será la base sólida para fortalecer la hermandad histórica de un mismo pueblo», escribió el embajador designado en Twitter.

Benedetti, de 54 años, es, por su parte, uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse a la aspiración presidencial de Petro, luego de haber llegado al senado en 2006 como parte de un partido fundado por Uribe.

«Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos», escribió el exparlamentario en su cuenta de Twitter tras el anuncio.

Asumirá un cargo que estaba vacante desde 2017, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas a su antecesor Ricardo Lozano.

Maduro anunció además que conformará un «equipo especial sobre Colombia» dirigido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. «Es un plan muy serio para la apertura programada, progresiva, de toda la frontera, la apertura al comercio, a la inversión al movimiento monetario ganar-ganar con el pueblo de Colombia y el pueblo de la frontera».

No hay por ahora prevista una fecha para abrir los pasos binacionales, cerrados para vehículos desde 2015 y parcialmente abiertos para peatones desde finales del año pasado. Tampoco está pautada una reunión entre ambos presidentes.

– Relaciones militares –

La frontera será protagonista en la compleja agenda común, que abarcan temas como migración, comercio y seguridad en un área con presencia de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

El tema migratorio es crucial, cuando miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe.

Colombia acoge a dos de los seis millones de venezolanos que han migrado por la crisis de su país, que recibieron permisos para trabajar y acceder a servicios públicos.

La normalización impulsaría por otra parte el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de 800 millones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

Sin embargo, la zona es escenario de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas públicas, en medio de denuncias de Duque contra Maduro de dar cobijo a disidentes de las FARC, guerrilleros del ELN y narcos. El mandatario socialista lo niega, y acusó reiteradamente al exgobernante de enviar paramilitares para desestabilizar Venezuela.

Hace dos días, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, adelantó que establecería un contacto con su par colombiano para «restablecer» las relaciones militares.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo