Félix Oletta: No se está investigando la Covid-19 en pacientes asintomáticos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Félix Oletta: No se está investigando la Covid-19 en pacientes asintomáticos



Algunos especialistas en materia de salud en Venezuela acotaron que las cifras que ofrece el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la Covid-19 «no son reales«.

El médico Radio Oncólogo y comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante de Juan Guaidó, José Manuel Olivares, indicó que para el 21 de diciembre de 2020 997 venezolanos habían fallecido por coronavirus.

En ese sentido, el exministro de Sanidad, Félix Oletta, señaló que la situación real de la Covid-19 «no se conoce en Venezuela, porque los números oficiales no traducen esa realidad«.

Comentó que se ha reducido la cantidad de pruebas diagnósticas, entre mayo y diciembre de 2020, en un 79%. Añadió que se puede multiplicar los números oficiales de personas contagiadas por cuatro y «se acerca a la realidad epidemiológica» en el país.

Asimismo, indicó en entrevista exclusiva con Banca y Negocios que se está  viendo un incremento del número de casos desde el 10 de diciembre en adelante. «Lo podemos ver en el número de casos graves. Para el 30 de noviembre habían 21 casos en cuidados intensivos relacionados con Covid-19. La última cifra corresponde al 17 de enero, 110 caos, es decir 5,2 casos más«.

«Eso quiere decir que el Sistema de Salud está siendo cada vez más demandando, más exigido por servicios y en consecuencia, uno puede esperar el colapso de algunas medidas de cuidados intensivos, especialmente en aquellas áreas del país donde el patrón epidémico es más intenso: Táchira, Mérida, Zulia y algunos estados centro occidentales», explicó.Oletta.

El ex ministro de Sanidad exigió utilizar las pruebas antigénicas obtenidas con intermediación de la Organización Paramericana de la Salud (OPS) que llegaron el mes de octubre: «Solamente se ha utilizado el 1% de esas pruebas, lo que se está demostrando es una incapacidad para hacer las cosas, no se está utilizando de manera adecuada las pruebas diagnósticas y eso debilita la acción de la salud pública», sumó.

Muchos hospitales centinelas «no tienen la suficiente capacidad de recursos para atender a los pacientes: el número de camas, el número de ventiladores, el personal suficiente ni los recursos para prevenir la enfermedad en el personal de salud».

– No se investiga a personas asintomáticas –

«Hay una falla en la vigilancia epidemiológica, no se está haciendo la búsqueda de la enfermedad (coronavirus) en la población que esté asintomática», precisó al tiempo que destacó que las pruebas que se están haciendo se realizan a pacientes «altamente sospechosos, eso produce un sesgo de investigación«.

Manifestó que «cuando buscas cuántas veces ha aumentado el número de casos asintomáticos, el resultado es cero.

No se están investigando a los pacientes asintomáticos. Puedes tener más de 50% de pacientes asintomáticos«.El también médico dijo que los retos que hay para los próximos meses en el país «son muy intensos, para poder llegar a mediados de año cuando ya se tenga más certeza de las vacunas«.

– Vacunas contra la Covid-19 –

En cuanto a las inyecciones que están fabricando Rusia, China y Cuba para conbatir la Covid-19, el exministro de Sanidad acotó que Venezuela «no está adquiriendo en este momento alguna vacuna que esté certificada. Se necesita que la Organización Mundial de la Salud (OMS) precalifique de una manera inequívoca que el producto es eficiente y que cumple los requisitos internacionales para ser administrado de manera masiva a la población».

Puntualizó que la vacuna rusa «es un candidato a inyección, todavía no ha sido aprobada y sería imprudente aplicar un candidato a vacuna a una población masiva sin haber concluido todos los procedimiento, requisitos y las etapas de investigación y ensayo. «Hasta ahora, la vacuna rusa no ha cumplido ninguno de estos aspectos«.

Sobre las vacunas china y cubana, aseveró que éstas «son simplemente candidatas que todavía están en una etapa preliminar y no se puede decir que son eficientes, efectivas y seguras para el uso de la población«. Precisó que «el régimen de Venezuela no ha iniciado las conversaciones con el Sistema Covax, aprobado por la OMS y la OPS, para poder tener acceso a vacunas que estén certificadas. Las conversaciones que han habido son con el Gobierno ruso».

– Plan 7+7 del Gobierno –

Félix Oletta afirmó que no hay ninguna prueba que indique que el esquema del Gobierno del 7+7 «genere beneficios».

«Crea un impacto negativo sobre la movilización de la población, sobre la producción de bienes y servicios».Enfatizó que «los más de 190 países que están afectados por la pandemia no han seguido la orientación de Maduro del esquema 7+7, seguro esos 190 países no sienten confianza en el discurso» del mandatario venezolano.

Te podría interesar también