Felaban: Rentabilidad del sector financiero en Latinoamérica sigue siendo favorable

// Elizabeth Ostos @ElizabethOstos


El más reciente informe económico regional que produjo un equipo de la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban- señala que la economía latinoamericana sigue sin crecer. El documento, emitido en agosto, advierte que hay menores exportaciones e inversión, desde el punto de vista de los agregados macroeconómicos.

“Muy a pesar de la devaluación de buena parte de los tipos de cambio en la región, el comercio exterior no reacciona. Para algunos, esta es la muestra de que la capacidad de producción no estaba preparada internamente para reaccionar”, señala el equipo técnico de Felaban, en el documento obtenido por Banca y Negocios.

Otra tesis del porqué la economía regional no crece con vigor se relaciona con los cambios que se están produciendo en el comercio internacional, “hay nuevas formas de producción y de encadenamiento industrial”, dice el informe, lo cual indica que hay modificaciones estructurales en cómo se transan las mercancías a nivel mundial.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal- las naciones que tendrán mayor crecimiento económico serán República Dominicana con 6%, Panamá con 5,9%, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica con 4%.

Los países con decrecimiento serán Venezuela con -8,0%, Brasil con – 3,5%, Ecuador con -2,5% y Argentina con -1,5%

Estas proyecciones, de fecha 26 de julio de este año, señala que América del Sur decrecerá con -2,1%, Centro América crecerá con 3,8% y la economía de la región, en promedio, caerá en -0.8%.

Sector bancario

En este contexto recesivo, se inserta la banca de América Latina. Para el equipo investigador de Felaban el crédito modera su dinámica de expansión si se comparan cifras de marzo de 2016 con las de años anteriores.

Esta data se obtiene de la data que Felaban procesa de 18 países y señala que “para marzo de 2016 las cifras de la cartera de créditos bancaria de América Latina muestran un crecimiento del 1% anual. Este número contrasta con el registrado en los años 2009 y 2010 cuando estos registros eran del 34% y del 20% respectivamente”.

Este desempeño de las entidades financieras de la región merma porque en el actual entorno recesivo se ha visto una disminución importante de la demanda interna basada en el consumo, en la caída de la inversión extranjera directa, entre otros factores.

“La comparación de datos (2009, 2001 versus 2016) se ve afectada por la fluctuación de las tasas de cambio y su debilidad relativa, presentada en los dos últimos años. Mientras hace poco menos de un lustro las variables se afectaban por la sobrevaluación de los tipos de cambio, hoy la subvaluación y debilidad parecer ser la nota dominante”.

Un indicador negativo se relaciona con la calidad de la cartera de la banca, la cual se deterioró en 15 puntos básicos y pasó de 1,81 a 1,96 puntos. El estudio concluye que “la combinación de una menor dinámica de la cartera y un posible aumento de la de mala calidad llevó a este comportamiento”.

En relación con las provisiones de cartera (que se hacen por razones tanto de exigencia de supervisión como por razones preventivas) mostraron mayor cobertura de la cartera de baja calidad crediticia, lo cual es una fortaleza del sistema bancario de la región.

Factores positivos

El informe económico bancario regional de Felaban señala que las rentabilidades de las instituciones financieras de la región siguen siendo favorables “se evidencia la generación de utilidades que le dan sostenibilidad intertemporal al negocio bancario. La rentabilidad también es un centro de gravedad para la atracción de nuevo patrimonio que a la larga será una forma de generar capital y así fortalecer la posición de la banca frente a los eventos adversos inesperados que puedan presentarse hacia el futuro”, expresa el documento técnico.

Las cifras evidencian que la rentabilidad del activo del sector financiero latinoamericano está en el orden del 1,47%, en promedio, para agosto de este año. Hay rentabilidad patrimonial del orden del 16,11%. “Los datos del primer trimestre de América Latina lucen en plena concordancia con los publicados recientemente por la revista The Banker. Allí se compara la rentabilidad de diferentes regiones (de diciembre de 2015) y de América Latina y el Caribe, luce como una de las regiones más rentables”.

Te podría interesar también