Fedenaga llama a comunidad internacional a vigilar Venezuela
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) hace un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante a las violaciones al derecho a la propiedad privada y a la libre empresa, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
En una carta abierta al gobierno nacional el gremio empresarial señala que Venezuela vive hoy una crisis social que se traduce en una creciente pobreza extrema de la población venezolana; una crisis económica, que acelera la hiperinflación y escasez de dinero; una crisis institucional, que profundiza el desconocimiento internacional ante una elección presidencial extemporánea e irregular.
Esta situación hace inviable el inicio de un proceso de reconstrucción de la actividad productiva, indispensable para la recuperación de los sectores social, económico y político, que demanda la sociedad venezolana.
«Observamos la falta de voluntad del gobierno para buscar soluciones al colapso que vive Venezuela cuando estimula y profundiza las agresiones a la escasa actividad que aún queda en el país, cuando permite acciones inconstitucionales contra la propiedad privada en el campo, y cuando propicia y avala invasiones de predios agropecuarios en plena producción, con el único fin, de hacer proselitismo político».
Todo esto contribuye al deterioro de la actividad agropecuaria particular y empresarial en general, y aleja aún más, la posibilidad de recuperar la seguridad alimentaria que constituye un derecho constitucional de todos los venezolanos, dice la comunicación.
Fedenaga rechaza categóricamente las agresiones, invasiones y ejecuciones que se han venido desarrollando con participación de autoridades regionales y permisibilidad del Ejecutivo nacional en Barinas, Guárico, Portuguesa, Táchira y recientemente en Lara.
Exige asimismo que se rectifique esta línea de acción del gobierno nacional y se respete el derecho a la propiedad, contemplado en la Constitución, y que hoy está siendo violentado a los productores del campo que pretenden trabajar la tierra para recuperar el abastecimiento alimentario, que tanto demanda la población.
Igualmente, rechaza el cobro de un impuesto con el que se ha bajado el 10% de los animales de las unidades de transporte en estados como Barinas y Apure, y además se ha procedido de manera ilegal a la sustracción de productos agrícolas que tienen como destino final los centros de consumo. En estos casos, las autoridades locales se amparan en resoluciones que se encuentran fuera del marco constitucional vigente.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes de estos hechos que trastocan los derechos a la vida, derecho a la propiedad privada, a la libre empresa y la inconstitucional acción de colocar impuestos a la producción primaria».
El gremio repudia el asesinato del productor agropecuario Carlos Manuel Tarazona por cuerpos policiales, a las puertas de su matadero en Baritalia, municipio Junín del estado Táchira. «La vida es un derecho humano fundamental y exigimos una investigación imparcial sobre tan vil acción».
Solicitamos a la Asamblea Nacional la designación de comisiones que investiguen los hechos que presentamos a fin de determinar las responsabilidades a que hubiere lugar y el restablecimiento del estado de derecho.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.