Fedenaga: ganaderos reciben solo 4% de los requerimientos mínimos de combustible

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fedenaga: ganaderos reciben solo 4% de los requerimientos mínimos de combustible



De acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), el sector solo recibe 4% de los requerimientos mínimos de combustible; un «nivel crítico» que desempeñan los productores agropecuarios en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19); reporta el portal especializado Minuta Agropecuaria.

El mínimo requerimiento semanal se estima en 70 litros de gasolina y 400 litros de gasoil (diésel), necesarios para la visita a los productores y la debida atención a las unidades de producción, según señala un comunicado en Twitter de la Federación.

Para Fedenaga, el suministro es “una insuficiencia que se verá reflejada en la producción y abastecimiento de alimentos en los centros de consumo con la consecuente insatisfacción de la demanda de carne, leche y queso”.

“Hoy día en Venezuela estamos saliendo de un sequía muy severa que con el cambio climático normalmente pone en riesgo de muerte a los rebaños como ya esta ocurriendo y nos hace mas dependientes del combustible bien sea para el riego de pastizales, la extracción de agua de pozos y distribución de agua en abrevaderos para la hidratación del ganado”, manifiesta un comunicado.

Cabe destacar que para garantizar un mínimo funcionamiento del sector, se necesitan 5.400.000 litros de combustible semanales, según expresó el presidente de Fedenaga, Armando Chacín.

El vocero explicó que cada productor agropecuario debe recibir al menos 70 litros de gasolina por semana para atender sus fincas, fundos y haciendas.

Es así como Fedenaga hace un llamado a las autoridades para que en coordinación con las asociaciones de productores se den a la tarea de suplir en forma eficaz y oportuna las necesidades indicadas de combustible para los productores agropecuarios, «con el objetivo de detener la ocurrencia de una hambruna en nuestro país».

– «Venezuela con agenda exportable» –

Según el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, «Venezuela no solo tiene el potencial de atender el consumo de alimentos, sino también la capacidad de atender una agenda exportable».

”Se tiene que respetar la propiedad privada, el estado de derecho, leyes y constitución y todo eso es posible con un estado gestor y promotor, generador de condiciones para que el sector productivo pueda generar trabajo”, expresó.

Añadió que Venezuela cuenta con 17 estados, cuya primera actividad económica es la agricultura y la ganadería y ademas el sector primario nacional esta llamado a ser un factor en la reconstrucción de esa Venezuela, “tenemos la tierra y los productores agropecuarios, la voluntad y lo vamos hacer”, aseguró.

En un vídeo publicado por las cuentas en Twitter de Fedeagro y Plan País, el dirigente agrícola expresó que lo que se busca en un mediano plazo, es alcanzar el 200% de lo que hoy el campo venezolano produce, “es decir duplicar la producción nacional en el primer año, para que en 4 o 5 años se abastezca entre el 70% y 80% del consumo nacional y que hoy solo cubre cerca del 15% del consumo”.

Para ello, tiene que existir importación de productos terminados y materia prima, “pero desde el primer momento también tenemos que traer todos los insumos, los agroquimicos, los fertilizantes, la maquinaria, repuestos, para recuperar lo hecho en Venezuela”.

Con información de Minuta Agropecuaria

Te podría interesar también