Banca y Negocios Informe Privado
25/01/2023 01:01 PM
| Por Gisell Quintana

Fedenaga: El abigeato ha bajado pero afecta a 10% del rebaño y puede atentar contra la seguridad alimentaria

En Venezuela existe un rebaño estimado de 10 millones de cabezas, pero también ha repuntado el consumo de carne. Hoy en día es de 10 kilogramos per cápita, y la producción nacional es suficiente para garantizar ese consumo, dice el presidente de Fedenaga.

Fedenaga: El abigeato ha bajado pero afecta a 10% del rebaño y puede atentar contra la seguridad alimentaria

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, Luis Prado, explicó, durante la primera reunión de Comité Ejecutivo, que la inseguridad jurídica y el delito de abigeato, a pesar de que ha disminuido, sigue siendo un limitante para el desarrollo de la ganadería nacional.

Del mismo modo, reconoció que ha habido preocupación por parte del Gobierno Nacional sobre estos aspectos, y han venido adelantando gestiones para mejorar esta situación que atenta contra la seguridad alimentaria de la población.

“La percepción es que ha ocurrido una disminución en la frecuencia de este delito; sin embargo, hay estados como Barinas y Apure donde se ha venido produciendo un incremento, en ocasiones ha afectado hasta un 10% del rebaño, una cifra muy alarmante porque atenta contra la seguridad alimentaria” señaló Prado.

En el caso de las expropiaciones de fincas por parte del Estado, el presidente de Fedenaga destacó que “vienen siendo casos aislados hoy en día. Recordemos que en el pasado se produjeron muchísimas expropiaciones y eso tuvo repercusión en la producción nacional, pero esto ha venido disminuyendo; sin embargo, seguimos rechazando y condenando” esta política.

NOTICIA RELACIONADA: 85% de los trabajadores venezolanos están al margen de la seguridad social y la regulación laboral

Sobre el consumo de carne y productos lácteos, Prado señaló que ha habido un repunte y que las discretas mejoras que se han alcanzado, han permitido reinvertir en las unidades de producción, pero no lo suficiente debido a la falta de crédito bancario y mecanismos alternativos.

“Hoy en día tenemos un rebaño estimado de 10 millones de cabezas, pero también ha repuntado el consumo. Hoy en día es de 10 kilogramos per cápita, y nuestra producción nacional es suficiente para garantizar ese consumo”, aseguró el dirigente gremial.

Referente a las exportaciones, el presidente de Fedenaga, Luis Prado, dijo que el año pasado lograron exportar aproximadamente 280.000 cabezas de ganado y durante este año no se han realizado ninguna exportación.

“Tenemos expectativas para diversificar las exportaciones, se están haciendo trabajos de acreditación de algunos mataderos para que puedan homologar a mercados de los países del medio oriente”.

Por último, el presidente de Fedenaga, Luis Prado, enfatizó la necesidad urgente de combatir la fiebre aftosa para lograr un mejor acceso a los mercados.

Lea más contenido actual e interesante:

EEUU permite a Trinidad reactivar yacimiento de gas en aguas venezolanas pero sin pagar a PDVSA

#Exclusivo | Venezuela: ¿Un mercado factible para los vehículos eléctricos?


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo