Fedecomercio expulsó a Yeet Venezuela tras práctica irregular por uso de la marca Starbucks

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fedecomercio expulsó a Yeet Venezuela tras práctica irregular por uso de la marca Starbucks

La empresa Yeet Venezuela fue expulsada de la Federación de Comercio tras la práctica irregular con el uso de la imagen de la cafetería estadounidense Starbucks en uno de sus establecimientos ubicado en Las Mercedes, Caracas.

«La Junta Directiva y el Consejo Consultivo Nacional anuncia por medio de la presente la expulsión definitiva e irrevocable de la empresa YEET VENEZUELA, C.A cuya marca comercial es Yeet!», se lee en un comunicado dado a conocer en Instagram.

En el texto, Fedecomercio resalta que tienen «cero tolerancia con prácticas irregulares e ilegales, que representen un engaño a la población venezolana, o que estas actividades puedan causar un daño directo o indirecto a la reputación o imagen de la comunidad empresarial» del país.

Reitera que mantienen prácticas que se ajustan a los buenos principios y valores empresariales, por ello enfatiza que «rechaza cualquier actividad ilegal o engañosa, que viole los derechos de autor o que represente un peligro para la salud de los venezolanos».

Asimismo, en el comunicado firmado por José Alejandro Lossada, presidente de Fedecomercio, se exhorta a la «comunidad y a la población venezolana a abstenerse de realizar estas prácticas como lo son la producción, importación y comercialización de mercancías falsificadas, replicas, productos alimenticios que no cumplan con las normativas sanitarias o que contengas sustancias prohibidas, así como actividades del comercio informal o buhonería».

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Federación de Comercio de Vzla (@fedecomercio)

Controversia por uso de la marca Starbucks

El 19 de diciembre, dentro del supermercado Yeet! abrió un café con la imagen de Starbucks. El local comercial aseguraba a sus clientes que venden productos originales de la cadena internacional de cafeterías bajo una licencia de ‘We Proudly Serve’. Los productos se ofrecían  entre los 15 a 50 bolívares (entre 3 y 10 dólares); pero para obtenerlos, desde su inauguración, se debía superar una larga cola que podría extenderse por más de una hora.

La apertura del local causó furor y debates en las redes sociales sobre la supuesta aparición de locales «piratas» o fraudulentos, que estafarían a los clientes al aprovecharse de la imagen de estas empresas extranjeras; y por otro, que estos comercios son reflejo de la mejoría económica y del fin de la crisis hiperinflacionaria en el país.

En medio del furor la controversia se intensificó la semana pasada porque el director de Yeet, George Nieves, aseguró  que venden «Café Starbucks» con «una licencia de We Proudly Serve café», y que sus baristas han sido «entrenados para poder servir café Starbucks».

Tras esas declaraciones, la compañía norteamericana emitió un comunicado para desvincularse de la tienda, informando que no tenía activo el programa de café en Venezuela y que la exclusividad en la distribución de esa mercancía estaba en manos de Nestlé. Sin embargo, la filial de Nestlé en el país  también negó cualquier relación con la tienda, asegurando que «no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización» de este café.

Más tarde, la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) también fijo posición en medio de la polémica y condenó la aparición de locales comerciales que estarían usurpando «marcas nacionales e internacionales reconocidas de franquicias y demás negocios, sin la licencia correspondiente».

Este lunes 27, la cafetería cubrió al menos 2 veces el logotipo sin dar explicaciones, muchos aseguraron que el local cerraría por las críticas recibidas.

 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también