#Fedecamaras76 | CAF puede apoyar con créditos a Venezuela solo si se logra un consenso político

// Oriana García / @orimagab

#Fedecamaras76 | CAF puede apoyar con créditos a Venezuela solo si se logra un consenso político



La visión de país a largo plazo y un acuerdo mínimo entre la sociedad venezolana sobre lo que se quiere como país son algunas de las necesidades más urgentes que tiene Venezuela, a juicio del economista Luis Carranza Ugarte, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Durante el segundo día de la 76 Asamblea Anual de Fedecámaras celebrado este jueves 6 de agosto a través de una videconferencia, el presidente de la CAF aseguró que el organismo cuenta con créditos que están vigentes y que pueden ser desembolsados para apoyar a Venezuela en la emergencia humanitaria que padece, derivada de la crisis económica.

No obstante, Carranza indicó que si bien existe capacidad de financiamiento para el país, «la realidad se impone». Explicó que el organismo se compone de países cuyos gobiernos reconocen a Nicolás Maduro mientras que otros apoyan al presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, Juan Guaidó.

En ese sentido, el representante de la CAF enfatizó en que para hacer nuevos desembolsos se necesita un mínimo consenso político entre los distintos actores. «En la medida en que tengamos un consenso de cómo se van a administrar los recursos, vamos a poder apoyar a Venezuela con créditos», afirmó.

Agregó que la CAF está dispuesta a trabajar con la mejor voluntad junto al sector privado y público de Venezuela para retomar la senda de crecimiento.

«Venezuela es importante no solamente porque es un país fundador, sino porque nuestra sede institucional está en Caracas y la mayoría de nuestros funcionarios son venezolanos. Dentro de nuestra corporación late un corazón que es mitad venezolano», expresó Carranza.

El economista resaltó que la CAF puso a disposición de los países fondos de cooperación técnica no reembolsable. En el caso de Venezuela, se otorgaron fondos por 750 mil dólares canalizados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la atención inmediata de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Consultado sobre las condiciones específicas que debe tener el país para emprender la senda de la recuperación y atraer inversiones extranjeras, el presidente de la CAF señaló que es necesaria una estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y condiciones de bienes públicos -incluyendo el acceso a mercados- que garanticen que esas inversiones tendrán un terreno fértil para crecer.

Te podría interesar también