Fedecámaras Zulia presentó propuestas para reactivar el sistema productivo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fedecámaras Zulia presentó propuestas para reactivar el sistema productivo



Fedecámaras Zulia expresó que Venezuela requiere de un proceso de concertación nacional para resolver la crisis sistémica que hoy afecta a la sociedad venezolana. En ese sentido, presentó un conjunto de propuestas políticas económicas y sociales orientadas a restablecer las condiciones macroeconómicas necesarias para reactivar el sistema productivo nacional.

  • Establecer un nuevo proceso presupuestario ordenado, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, acorde con un programa macroeconómico y financiero de acciones coordinadas. Se debe cumplir con el artículo 314 de la Constitución que establece que no habrá gasto público fuera del Presupuesto Nacional y suspender los fondos extra-presupuestarios de gasto discrecional. El énfasis debe darse en el gasto social y en dar acceso a alimentos y medicamentos a la población de menores de recursos, pero usando ahora mercados funcionales y en acuerdos con el sector privado. Así mismo, sugerimos abrir una puerta a los canales de ayuda humanitarios que contribuyan con el gobierno a restablecer las condiciones mínimas de vida de la población más vulnerable.
  • Rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela, con el nombramiento de un Directorio calificado que no esté sometido a las directrices del Gobierno. El financiamiento monetario del déficit del sector público debe ser suspendido. Las tasas de interés deben remunerar el ahorro nacional, para fomentar la estabilidad y el sano crecimiento del sistema financiero.
  • Rescatar a PDVSA de la crisis operativa y financiera, mediante un plan de reorganización, con inversiones múltiples en todas las áreas medulares, dentro del contexto de un nuevo plan económico, para iniciar la recuperación y elevación de la capacidad de exploración, producción y exportación de petróleo y productos derivados, propia y desde de las empresas mixtas.
  • Restructurar el perfil de pasivos de la deuda externa de la República y PDVSA, además de suspender otras facilidades crediticias recibidas o provistas a otros países, dentro de un plan de reformas y nueva política económica. El país requiere de manera urgente, financiamiento externo en montos muy importantes, dentro de un plan de reordenamiento del perfil de pagos de la deuda financiera, lo cual debe contribuir para dar sustento a un nuevo régimen cambiario, manteniendo el objetivo de un desarrollo económico de largo plazo y diversificación de la base exportadora de Venezuela.
  • Desmontar el régimen de control de cambio, como objetivo central dentro del plan económico, fiscal, monetario y financiero que el país requiere. Para ello se hace necesario crear las condiciones económicas y sociales para mejorar la producción, distribución y comercio de bienes y servicios. Esta medida exige fortalecer las reservas internacionales y coordinar con el sector privado para un proceso gradual de desmontaje de los controles de cambio y de precios, hasta llegar a una situación de estabilidad, donde los mercados puedan volver a operar, en un mejor ambiente económico con una tasa de inflación disminuyendo rápidamente. La coordinación entre Gobierno Central, PDVSA y BCV es esencial para el éxito de este proceso de transición a un nuevo régimen cambiario.
  • Diseñar políticas sectoriales en el contexto de los cambios de la política económica y petrolera del país. Esta condición va orientada a estimular la recuperación económica y mayor productividad laboral en los sectores agrícolas, manufactureros, mineros, construcción y turismo. Los trabajadores venezolanos se beneficiarán directamente de la recuperación sólida de los sectores económicos ahora deprimidos, con más bajas tasas de inflación, mejores salarios reales y generación de nuevos empleos. Se deben continuar con las obras de infraestructura que estén en marcha; y con apoyo de organismo multilaterales avanzar en la modernización de la infraestructura física y de servicios públicos.
  • Diseñar políticas tributarias y financieras anti cíclicas que contribuyan a estimular la inversión. Esto generará una mayor producción en aquellos sectores económicos más deprimidos y con elevada capacidad de empleo, aumentando su aporte al desarrollo económico del país.

«La crisis económica ya se ha tornado en una gran crisis social. Es visible la desesperación de la población ante el desabastecimiento generalizado, la escasez que crea largas colas en todas las ciudades del país; y el aumento del crimen que encuentra un clima propenso en el empobrecimiento y creciente desempleo que vive Venezuela», dijo la organización en una nota de prensa.

Asimismo, señaló que «el país necesita una visión económica alternativa,una economía de mercado con fuertes instituciones sociales y económicas, dentro de una democracia donde prevalezca el respeto a la ley y los derechos humanos, incluyendo los derechos económicos».

En materia regional. expresamente en la ciudad de Maracaibo, Fedecámaras Zulia propone:

  • Creación de una comisión para el diseño de estrategias y soluciones a corto y mediano plazo del restablecimiento de los servicios públicos, conformada por representantes del sector privado, universidades, y del ejecutivo regional y municipal, en especial el problema eléctrico.
  • Introducir nuevas unidades de transporte a corto y mediano plazo, para fortalecer el sistema de transporte regional, con la, que permitan el traslado seguro y ordenado de la población, inversiones en la reparación y acondicionamiento de la vía pública, que contribuya con la durabilidad de las unidades de transporte.
  • Revisar la política y condiciones operativas en materia de seguridad ciudadana, que contribuyan a la mejora de los planes y programas existente, con la incorporación de unidades patrullaje adecuadas a los sectores urbano, extraurbano, industrial o agropecuario, entre otros, y oficiales formados con valores y principios en materia a tención ciudadana.
  • Creación de una comisión para el diseño de estrategias en el sector agropecuario, orientado a proveer condiciones que garanticen la disponibilidad de insumos para el sector productivo primario, que incorporen, vacunas, medicamentos, semillas y fertilizantes, garantizando el suplir los productos alimenticios fundamentales para la región.
  • Creación de una comisión para la revisión y diseño de políticas fiscales y tributarias, conformada por representantes del sector privado, universidades, y del ejecutivo regional y municipal, que contribuyan a estimular la inversión y producción, y por ende el desarrollo económico local y regional.

Adicionalmente, invitaron al Ejecutivo regional y municipal a estrechar lazos institucionales, «con el objetivo único de garantizar y propiciar el desarrollo de la región y elevar los niveles de vida de la ciudadanía zuliana».

Te podría interesar también