Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
17/11/2022 12:26 PM
| Por EFE

Fedecámaras: Sector privado emplea al 18 %, el público al 16 % y el resto de los trabajadores está “por su cuenta y riesgo”

El presidente de Fedecámaras destacó que el venezolano en los últimos años ha comprendido que “no se puede vivir del gobierno toda la vida”.

Fedecámaras: Sector privado emplea al 18 %, el público al 16 % y el resto de los trabajadores está “por su cuenta y riesgo”

«El modelo rentista petrolero se agotó, no produce lo suficiente para darle las condiciones mínimas a los venezolanos», asegura en una entrevista con EFE el presidente de la principal patronal del país, Carlos Fernández, quien visita París hasta este viernes con una comitiva de empresarios.

En una gira europea que le ha llevado también a Madrid, el dirigente de Fedecámaras presenta una Venezuela «en un proceso de reformas más orientadas hacia el mercado», un avance, según Fernández, respecto a las dos últimas décadas, cuando había una elevada tensión entre los empresarios y los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El Ejecutivo «se ha dado cuenta de la importancia del sector privado», anota Fernández, quien constata que los últimos 8 años de socialismo fueron los más difíciles, con una caída del PIB del 70 % y un éxodo de unos 7 millones de venezolanos.

Noticia relacionada: Regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, un deseo en común del gobierno y empresarios

Además del giro de la administración central, el empresario se felicita de la toma de conciencia de la ciudadanía.

«Sabe que no puede depender de los gobiernos para su vida diaria, que tiene que procurar sus ingresos, y se ha dado cuenta de la importancia de la empresa privada. No todo lo puede resolver el petróleo», razona.

Como ejemplo del desequilibrado panorama del mercado laboral del país sudamericano, Fernández asegura que en Venezuela solo el 18 % de los trabajadores activos están empleados formalmente en el sector privado, el 16 % en el público y los otros dos tercios «por su cuenta y riesgo».

Durante sus reuniones con inversores y legisladores franceses, Fernández ha notado «mucha receptividad tanto en el sector público, como en el privado» y asume que se necesitan «los capitales y la tecnología de los mercados internacionales para levantar el negocio».

«Está agotado el modelo la renta petrolera, sus regalías, que fueron el motor principal de la economía. Seguiremos siendo un país petrolero muy importante, pero que petróleo no sea la única fuente de riqueza», opina el empresario, que cita el sector alimenticio o el farmacéutico como áreas productivas a explorar.

Los embargos a Moscú por la invasión rusa a Ucrania han vuelto a poner a Caracas en el mercado internacional de la energía y han ayudado a una reapertura de Venezuela, de acuerdo a Fernández.

«Europa occidental tenía una confiabilidad en uno de los países en conflicto para el suministro y se ha dado cuenta de que no era tan confiable. Se está recomponiendo el mapa energético mundial y allí Venezuela pasa a jugar un papel preponderante», sostiene.

«EL PERÍODO CONSTITUCIONAL SE RESPETARÁ»

A pesar de los progresos internos, el responsable de la patronal está preocupado por el éxodo venezolano. En la última década, se ha marchado el 25 % de la población del país, equivalente a unos 7,5 millones de habitantes.

«Quizá sea el problema más duro, la salida de tantos compatriotas -dice-, pero creemos que cuando comience a haber salarios estables y competitivos, algunos de esos compatriotas regresarán, muchos están en países cercanos».

Una semana más tarde de que oposición y régimen venezolanos se sentasen a la mesa en París para hablar sobre las condiciones de las elecciones de 2024, el líder de la patronal cree que «el periodo constitucional» se respetará.

«Hemos visto un gran progreso interno, el gobierno y la oposición se han tomado con mucha seriedad y madurez una búsqueda de una salida a la problemática política. Están convencidos de que se tiene que llegar a una solución electoral aceptadas por todas las partes», comenta.

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Nacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo