Banca y Negocios Informe Privado
04/10/2022 07:41 AM

Fedecámaras: Se están adaptando los sistemas que regulan el tema aduanero en la frontera

El gremialista puntualizó que el empresariado venezolano «va a responder a la expectativa del reto» de lo que es la reapertura de la frontera

Fedecámaras: Se están adaptando los sistemas que regulan el tema aduanero en la frontera

Carlos Fernández, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), dijo que la apertura de la frontera colombo-venezolana va más a allá de lo comercial, dado que «facilita la vida de las personas que hacen vida en el eje fronterizo».

«Se están adaptando los sistemas que regulan el tema aduanero (en la frontera), hay que barajear las cartas y discutir acuerdos de complementariedad», enfatizó.

Comentó que «estamos en modo de permanente reuniones, estamos tratando de establecer cuál es la oferta exportable, el modo de pago, si hay que hacer intercambio de carga, cuál es el trato que se le dará a los turistas fronterizos, el tema de los aranceles».

«Hay mucha comunicación entre los empresarios venezolanos y los colombianos», resaltó al tiempo que agregó que el perfil exportador del país «está cambiando», puesto que hay que darle énfasis a la interconexión aérea, a la interconexión eléctrica que «sería un paso fundamental para apuntalar la economía venezolana».

El dirigente gremial aseveró que el empresariado venezolano «va a responder a la expectativa del reto» de lo que es la reapertura de la frontera.

Manifestó que «hace falta la recuperación del crédito financiero, es un momento oportuno para revisar el encaje legal y permitir un poco más de crédito en moneda extranjera» que está depositado en las entidades bancarias.

Igualmente, sumó que otro aspecto relevante es el tema de los servicios públicos en el país, así como también los fletes.

– «Es un buen intento» –

Fernández puntualizó que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) «es un buen intento» para generar condiciones y avanzar en el país.

«La ley es muy amplia y cada zona determinará las condiciones. Hay que definir cuál es el fin y los sectores en los que se quieren avanzar, desde el punto de vista productivo, y definir el impacto en el tema tributario», expresó en Globovisión.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo