Banca y Negocios Informe Privado
21/07/2022 12:53 PM

Fedecámaras: Nueva Esparta continuará amparada por la Ley de Puerto Libre

Fedecámaras: Nueva Esparta continuará amparada por la Ley de Puerto Libre

El primer vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Gabriel Briceño, calificó como una gran noticia la decisión del Ejecutivo de decretar Nueva Esparta como Zona Económica Especial, junto a otras 4 regiones del país.

Igualmente, informó que la entidad insular continuará ampara con la Ley de Puerto Libre, la cual convivirá con la recién promulgada Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que será publicada en Gaceta Oficial.

A su juicio, el nuevo instrumento legal representa un abanico de oportunidades para la isla; entre ellas las posibilidades de abrirse a la inversión de la agropesca y la agroindustria, que son dos sectores que fortalecerán la economía regional; además del eje principal que tiene Nueva Esparta que es el turismo.

«Un inversionista busca principalmente seguridad jurídica y posibilidad de retorno y eso lo brinda perfectamente la región. Finalmente podemos darle a Nueva Esparta nuevas potencialidades, podemos constituirnos en un centro de almacenaje de materias primas que sirva de acopio para el país y todo El Caribe», destacó el representante gremial.

Briceño además apuntó que está previsto «que, las entidades bancarias puedan accionar desde esta zona geográfica para El Caribe y todo el país, desde el punto de vista de la libre convertibilidad, lo cual va a permitir ejercer el comercio sin limitaciones».

Con la ley de ZEE, también se podrá potenciar la hotelería, construir nuevas obras; «inclusive, desde el punto de vista industrial, abrir la posibilidad de que empresas se instalen en la región y gocen de todas esas condiciones de tipo fiscal que va a proveer el instrumento fiscal», añadió.

Sobre la voracidad fiscal que viene afectando a las empresas, considera que debe disminuir con la nueva Ley; «la cual además establece beneficios para inversionistas como excensiones en períodos perentorios de varios años, dependiendo de la actividad económica», dijo en entrevista para Unión Radio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo