Fedecámaras: En el estado Vargas el desempleo es masivo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras en Vargas, aseguró este domingo que por culpa de la situación económica en la que se encuentra el país, en el Estado Vargas «el desempleo es masivo».

En conversación con Carlos Croes en su acostumbrado programa dominical, Quintana explicó que siendo Venezuela un país por excelencia importador, y «aún más con este gobierno», al no haber movimiento en el puerto, aeropuerto y aduanas, no existe ofertas de empleo y la economía ha decaído.

«La Guaira (Vargas) siempre ha dependido de su puerto, aeropuerto y las adunas, sin personas que ocupen esos cargos y sin importaciones o exportaciones, la economía ha decaído», afirmó.

El también especialista en comercio aseguró que los productos que importa el sector privado, al no entregarle divisas el estado, son comprados «a precio de dólar paralelo», ocasionando que sean «costosos e incomparables, y unos pocos puedan acceder a ellos».

«Lo único que se importa es para cajas CLAP, y la poca mercancía que llega, no cubre todo el sector privado», aseguró.

Mencionó que otros de los factores que afectan al ciudadano ‘varguense’, es el transporte, el cual denunció es «muy escaso y costoso», y con lo bajo del salario y «la escasez de efectivo», se le hace difícil al trabajador costear con este medio de transporte.

«El costo del transporte es algo insano ya que (las personas) están siendo trasladados en unidades de transporte como camiones de basura, camiones de carga», sentenció.

Visión de la economía actual de parte del sector empresarial

Quintana afirmó que cada empresario de los diferentes estados del país tiene cada uno «su propia anormalidad estatal» con la cual lidiar.

Denunció que menos de 3.000 empresas están trabajando «por culpa de las divisas que no entrega el gobierno» que son necesarias para la compra de insumos y el mantenimiento de la maquinaria que sirve para trabajar en los campos.

«Cada región tiene sus propias anormalidades por culpa de la situación económica y la falta de divisas (…) las pocas divisas que llegan son controladas y mal administradas por el gobierno, que no cubren la alta demanda», afirmó Quintana.

Al respecto de los aumentos salariales, Quintana manifestó que el mismo «no alcanza» para el costo de la vida, y que cuando son aplicados estos «son muy bien estudiados», ya que hay empresas que no pueden costear con el pago de los mismos y «lamentablemente» deben finiquitar sus contratos.

Por último, Quintana calificó como un «exceso y abuso» de los controles impuestos por el ejecutivo nacional en los productos que entran y transitan en el país, los cuales solo generan «retrasos e ineficiencia» en la labor de las empresas y personas que en ellas trabajan.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también