Fedecámaras Carabobo pide implementar otro esquema de flexibilización ante inviabilidad del 7+7

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fedecámaras Carabobo pide implementar otro esquema de flexibilización ante inviabilidad del 7+7



Gremios del comercio y la industria han manifestado su inconformidad con relación al esquema 7+7 implantado por el Gobierno nacional, que implica siete días de flexiblización de las actividades económicas y siete días de confinamiento estricto. Para algunos sectores, por su naturaleza, se hace inviable el hecho de operar por unos días y volver a paralizarse, por lo que consideran que la medida que busca aplanar la curva de contagio por Covid-19, está acelerando el deterioro económico y el cierre de más establecimientos en el país.

En el caso del estado Carabobo, más de 80% de los comercios no figuran dentro del sector priorizado para laborar en medio de la cuarentena, producto de la pandemia de coronavirus en el país, por lo cual Fedecámaras Carabobo llama a las autoridades a implementar otro esquema de flexibilización.

Jonathan Aldana, presidente del ente gremial carabobeño, asegura que estos establecimientos han hecho un esfuerzo por mantenerse e incluso mantener las nóminas, pero reporta que «muchas de ellas» han disminuido hasta los beneficios para los trabajadores.

En ese sentido, alertó que entre 15% y 18% de 2.600 empresas, no puede seguir honrando los compromisos con sus empleados y agregó que varias han perdido su mercado, por lo que han incorporado a sus negocios productos alimenticios para ser incluidos en esta lista de prioridad del gobierno.

«Es una situación demasiado fuerte, casi inaguantable, sobre todo por la modalidad de 7+7 que no se ha aplicado en alguna otra parte del mundo, y no le vemos operatividad ni la lógica», comentó Aldana durante una entrevista para Unión Radio.

Señaló que hay sectores como el industrial al que se le hace complicado, por su naturaleza, trabajar por cierto tiempo, paralizarse, y volver a reanudar una planta. «Para el comercial también porque abre un tiempo, otro cierra; no tiene flujo constante de trabajo», dijo.

Aldana recordó que en junio solicitaron reunión con el gobernador, Rafael Lacava, pero ese encuentro no se ha producido. «Se han hecho algunas reuniones con otros representantes del gremio, pero con Fedecámaras no ha ocurrido».

Lo que sí ocurrió este miércoles fue el anuncio por parte de la Secretaría de Economía Productiva y Turismo del Estado Carabobo a las empresas de la entidad, en el que indican que a partir del 7 de Julio de 2020 todas las empresas de la región, independientemente de si pertenecen a sector priorizado o no priorizado, deberán realizar una solicitud por escrito especificando cantidad de trabajadores y producción ante la Secretaría de Economía Productiva y Turismo (SEPTUR) de funcionamiento por el período de flexibilización COVID-19.

Fedecámaras propone otro mecanismo de flexibilización, porque «no está comprobado que el reinicio de las actividades incidan en el número de contagios, siempre que se ejecuten bajo las medidas y protocolos de prevención en contra del Covid-19».

En ese orden, el gremialista sugiere que se establezcan ciertos escalones de horario para evitar aglomeraciones, con turnos especiales de trabajo, pero que no se paralice el funcionamiento de las empresas.

Te podría interesar también