Fedecámaras: Aumentos salariales desincentivan creación de empleo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


“La inamovilidad laboral y el aumento generalizado son los principales desincentivos para generar nuevas fuentes de empleo en el país”, señaló Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras.

Declaró que la vía correcta es “la contratación colectiva y el salario mínimo como un rango de referencia”.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba dijo “que,  se producirán tantos aumentos salariales como sean requeridos”. Recientemente  precisaba que “hemos aumentado en 50% el salario mínimo este año. Nuestra intención, como política de gobierno, es proteger el empleo y que este poder adquisitivo no se vea impactado por la inflación criminal e inducida”.

“En ninguna parte del mundo los aumentos y los controles han solventado el tema de la inflación, la solución de esto está en manos del gobierno, en las políticas macro económicas y monetarias que tiene que elaborar (…) la única manera de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores es que puedas acabar con la inflación”, argumentó el dirigente de Fedecámaras.

Por otra parte, Larrazábal expresó a través de Fedecámaras radio que hay una migración de las empresas del sector formal al informal, “la economía se ha ido destruyendo de forma acelerada y las personas en vez de trabajar en empresas formales, trabajan en cosas informales” donde solo logran subsistir.

Explicó el empresario  que la falta de información oficial afecta la toma de decisiones en el sector empresarial y proporcionó cifras tomadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se refleja una pérdida de 200 mil  empleadores entre  los años 2001 y 2015,  representa cerca de 500 mil empleos directos formales, igualmente, dijo que la población económicamente activa está creciendo en actividades no productivas.

En cuanto al Producto Interno  Bruto (PIB), se habla de una caída del “12 % respecto al año pasado”, agregó Larrazábal.

Te podría interesar también