Banca y Negocios Informe Privado
16/08/2022 06:33 PM

Fedeagro pide al Ejecutivo eliminar aranceles para la importación de maquinarias

Se necesitan 80 mil nuevos tractores, 20 mil aspergadoras y 15 mil sembradoras con tecnología nueva para aumentar el rendimiento de las cosechas

Fedeagro pide al Ejecutivo eliminar aranceles para la importación de maquinarias

Ramón Elías Bolotin, productor y directivo de Fedeagro, señaló que los productores agrícolas necesitan además de financiamiento, que se eliminen los aranceles para la importación de maquinarias.

Explicó que en Venezuela el 95% de los tractores superaron ya su vida útil, y que si el Estado le quita los aranceles a la maquinaria agrícola, aumentarían los rendimientos y bajarían los costos.

Bolotin detalló que en el país se necesitan 80 mil nuevos tractores, 20 mil aspergadoras y 15 mil sembradoras.

Por otra parte, indicó que gracias a la dolarización los precios de las cosechas se están formando por oferta y demanda y no los está fijando el Ejecutivo Nacional, «y eso es bueno».

El productor agrícola aclara que no están pidiendo subsidios, ni prevendas, sino condiciones para los inversionistas y eliminación de aranceles.

RUMORES SOBRE NUEVOS TRIBUTOS

«Desde hace una semana circula en redes sociales que en el Consejo Legislativo de Portuguesa hay una serie de leyes tributarias nuevas, y entre esas estaba una que iba a pechar la actividad agrícola en la entidad, esto despertó las alarmas y en una reunión con el ministro Wilmar Castro Soteldo, se le advirtió de lo inoportuno de esa medida, en estos momentos donde apenas hay una recuperación del sector», comentó el directivo de Fedeagro.

Sin embargo, apuntó que el gobernador aclaró que la actividad agrícola no se va a pechar, lo cual disipa los temores al respecto, no solo en Portuguesa sino en todo el país.

«Es un tema de soberanía alimentaria y quienes iban a cargar con el peso del tributo eran los consumidores, además podría impactar la inversión privada en el estado», indicó.

Destacó que: «Si se hace un estudio socioeconómico de los agricultores venezolanos, están en la carraplana, tenemos los tractores viejos, no se renuevan maquinarias, tenemos atrasos tecnológicos, además tenemos costos de inseguridad, porque hay que pagar vigilancia para que no se roben las cosechas».

Con entrevista de Unión Radio


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo