Fed relaja política antiinflacionaria para estimular creación de empleo

// AFP

Fed relaja política antiinflacionaria para estimular creación de empleo


La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este jueves 27 de agosto que va a permitir que la inflación crezca «durante algún tiempo» para impulsar la creación de empleo, en un momento de alto desempleo por la pandemia de coronavirus.

Este cambio implica que la inflación puede permanecer por encima de la meta de 2% antes de que la Fed decida subir los tipos de interés para contenerla, explicó el presidente del banco central estadounidense Jerome Powell en un discurso.

El anuncio se produce cuando el país sufre una aguda crisis derivada de la pandemia, con un desempleo por encima del 10% y una contracción del PIB del 31,7% en el segundo trimestre.

«Este cambio refleja nuestra apreciación sobre los beneficios de un mercado laboral fuerte, particularmente para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados», dijo Powell.

Este cambio de política, que ya fue insinuado en algunos comunicados, representa una modificación significativa, ya que históricamente la inflación ha sido percibida como un villano que se necesita extinguir.

El objetivo de este cambio de estrategia es corregir las «deficiencias» a la hora de lograr uno de los objetivos de la Fed que es el pleno empleo, y es un reconocimiento de que un mercado laboral dinámico no necesariamente implica un alza de los precios.

Durante años, la inflación en Estados Unidos estuvo anclada por debajo del 2%, indicó Powell en su discurso en la reunión anual de política monetaria de Jackson Hole, y señaló que ahora el objetivo es «lograr una inflación promedio de 2% en el tiempo», pero precisó que no va a estar atada a una «fórmula matemática específica».

Powell también indicó que el hecho de que la inflación se situara persistemente por debajo del objetivo del 2% es motivo de «preocupación».

– Un desempleo alto durante años –

Powell indicó que cree que la economía sigue siendo sólida, pero advirtió que los niveles actuales de desempleo pueden persistir «un par de años».

«Todavía hay una economía sana, excepto en las áreas que han sido afectadas directamente por la Covid», indicó Powell en un foro de la conferencia.

Millones de trabajadores del sector del turismo, los hoteles, los restaurantes y otros sectores de los servicios han recibido el mayor impacto por la crisis, por lo que proyectó un nivel de desempleo «relativamente alto» durante un «par de años».

A 10 semanas de las elecciones presidenciales, el país sufre un impacto importante por la pandemia y está al borde de superar los 180.000 muertos por el coronavirus.

Las estrategias para frenar los contagios han golpeado con fuerza el mercado laboral y las estadísticas de este jueves muestran que en la semana finalizada el 22 de agosto hubo un millón de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, lo que implica que siguen los despidos.

Te podría interesar también