Fed de Boston ve «un argumento razonable» para un alza de tipos en EEUU

// EFE


El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, afirmó hoy que existe «un argumento razonable» para continuar con el ajuste monetario en EEUU, si no se quiere prolongar la duración de la recuperación económica.

«Puede realizarse un argumento razonable para continuar persiguiendo una normalización gradual de la política monetaria», señaló Rosengren en una discurso en Quincy, Massachusetts.

«Si queremos asegurar que mantenemos el pleno empleo, es probablemente apropiado proseguir con el ajuste gradual», agregó el presidente de la Fed de Boston, que cuenta con voto este año en las reuniones de política monetaria del banco central estadounidense.

El índice de desempleo está en EEUU en el 4,9 %, en niveles considerados próximos al pleno empleo, pero la inflación se encuentra por debajo de la meta anual del 2 % anual y el crecimiento económico ha mostrado síntomas de debilidad en la primera mitad del año.

A juicio de Rosengren, mantener los tipos de interés a los actuales niveles bajos por mucho tiempo podría forzar a futuras subidas abruptas que favorecerían como consecuencia una nueva recesión.

«Un fallo en el ritmo de gradual retirada del estímulo podría acortar, más que prolongar, la duración de esta recuperación económica», agregó.

La Fed celebrará su próxima reunión de política monetaria el 20 y 21 de septiembre, con la posible alza de tipos sobre la mesa.

En las últimas semanas, varios miembros del banco central, entre ellos su presidenta, Janet Yellen, han apuntado que podría llevarse a cabo un nuevo ajuste antes de que concluya 2016.

Los intereses de referencia se encuentran actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después del ajuste de diciembre pasado, el primero en casi una década después de la crisis financiera de 2008.

Te podría interesar también