Banca y Negocios Informe Privado
13/12/2022 08:15 AM

Favenpa: 30% de los vehículos que hay en el país se mantiene paralizado por la falta de repuestos

El gremialista acotó que plantearon la corrección de la importación de repuestos y se «debe pagar IVA para que se pueda competir con lealtad».

Favenpa: 30% de los vehículos que hay en el país se mantiene paralizado por la falta de repuestos

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), expresó que el parque automotor en la población de vehículos en el país es de más de 4 millones y «estimamos que el 70% está en circulación».

«El resto, se mantiene paralizado por la falta de repuestos. Estimamos que 40% del parque rodante está en el Área Metropolitana», resaltó.

Noticia relacionada: Se han ensamblado 62 vehículos en el país hasta octubre de 2022, informó Favenpa

Comentó que han calculado que la vida útil promedio del parque automotor es de 22 años, que está «bastante agotado y que requiere de renovación».

«Antes de 2015, ingresaban alrededor de 100 mil vehículos cada año, (pero) en los últimos años, anual, 5 mil vehículos», sumó.

Dijo que la industria nacional de autopartes ha estado muy afectada por la masiva importación de repuestos sin pagar impuestos ni emitir facturas. «Este año se han cerrado 7 importantes fábricas de autopartes en Venezuela», apuntó.

Corregir las distorsiones

El gremialista informó que están planteando de manera reiterada las medidas necesarias para corregir la distorsión que afecta la producción de autopartes: «uno de los obstáculos que tiene el sector es la falta de financiamiento bancario».

«El sector requiere de financiamiento. Según la Cámara Venezolana Automotriz, hasta el mes de octubre se han ensamblado 62 unidades. Lo que vemos en la calle son vehículos importados», refirió.

Aseveró que «nuestra proyección es mantener esta industria de autopartes. Planteamos la corrección de la importación de repuestos, (se) debe pagar IVA para que (se) pueda competir con lealtad. Si no se mejora, mantenernos en tales condiciones con el riesgo de cierre».

Igualmente, indicó en La Romántica 88.9 FM que según las informaciones que manejan de las ensambladoras que están paralizadas, «se requieren de inversiones muy importantes. Se requiere colocar nuevos modelos e inversiones importantes, pero el mercado es muy bajo».

Puede seguir leyendo temas sobre Empresas


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo