Fármacos eliminan casi por completo el riesgo de transmisión sexual del VIH en un estudio en África

// Reuters


Una dosis diaria de medicación casi erradica el riesgo de infección en personas que están en pareja con alguien VIH-positivo, mostró un estudio realizado en África y difundido el martes, lo que aumenta la esperanza de reducir las tasas del virus que causa el sida en los grupos de más riesgo.

Más de 1.000 parejas de Kenia y Uganda participaron en un proyecto de investigación de dos años en el que el integrante VIH-positivo -dos tercios eran mujeres- recibió terapia antirretroviral (ARV) y el que no tenía el virus fue tratado con profilaxis previa a la exposición (PrEP).

«El VIH fue prácticamente eliminado en esta población», dijo a la Fundación Thomson Reuters el investigador principal, Jared Baeten, de la University of Washington. «Más del 95 por ciento de las infecciones con VIH que esperábamos ver no las vimos», agregó.

Los resultados fueron anunciados el martes en la Conferencia Internacional sobre Sida en Durban, Sudáfrica, en la que varios representantes están debatiendo la meta de Naciones Unidas de terminar con el sida como crisis sanitaria mundial para el 2030.

Sudáfrica tiene la población con VIH más grande del mundo, ya que alberga a 6,8 millones de los 36,7 millones de pacientes infectados a nivel global.

Baeten dijo que el nuevo estudio es una buena noticia para las parejas en las que uno de los dos integrantes es VIH-positivo y el otro no, y quieren tener hijos. Los centros públicos de salud pueden ofrecer versiones genéricas de PrEP a 100 dólares por año o menos, agregó.

En el estudio, la persona VIH-negativo recibió PrEP, que consiste en una píldora diaria que funciona deteniendo la reproducción del virus en el cuerpo, hasta que su pareja hubiera completado tratamiento con terapia ARV por seis meses para disminuir la carga viral y el riesgo de transmisión.

«MANTENER LA FAMILIA»

«Las parejas realmente valoran algo como esto porque es importante para mantener su relación, para mantener su familia», dijo Baeten. «La PrEP ofrece una estrategia de prevención del VIH potente, útil y aplicable (…) La PrEP tiene que ser parte del rompecabezas para terminar con el VIH», añadió.

El uso de PrEP en personas que integran grupos de alto riesgo -como los hombres gay- está en aumento en Estados Unidos, lo que ha llevado a bajar las tasas de VIH en San Francisco, que tiene una elevada población homosexual, comentó Baeten.

Por su parte, Chris Beyrer, presidente de la Sociedad Internacional sobre el Sida señaló en una rueda de prensa previa a la conferencia que Kenia y Sudáfrica se encuentran entre los siete países del mundo con PrEP aprobada. «Vamos a focalizarnos realmente en la disponibilidad y acceso a la PrEP y, esperamos, comenzar realmente una era de acceso global a la PrEP», expresó.

Naciones Unidas está intentando aumentar la cantidad de personas que se realizan el test y que son diagnosticadas y tratadas con terapia ARV para revertir la pandemia de VIH. Menos de la mitad de quienes tienen el virus están en tratamiento en el mundo, según la ONU. Y muchas no saben que están infectadas.

 

Te podría interesar también