FAO insta a la cooperación entre países para asegurar alimentación en América Latina

// AFP

FAO insta a la cooperación entre países para asegurar alimentación en América Latina



Los países de América Latina deben evitar acciones unilaterales y recurrir a una cooperación internacional que garantice la alimentación de la población durante la crisis por el coronavirus, estimó este jueves la FAO en una videoconferencia de ministros de Agricultura de la región.

Los ministros de 34 países de la región coincidieron en que los alimentos deben estar disponibles a precios convenientes; que su producción, distribución y venta sea sin riesgos para la salud de la población; y que se impulse el comercio interregional, indicó un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de los organizadores del evento.

«La cooperación internacional es una de las principales herramientas que tenemos para enfrentar los efectos de la pandemia; ningún país por sí solo podrá garantizar la alimentación de su población», dijo Julio Berdegue, Representante de la FAO en América Latina, en el comunicado difundido en la sede regional del organismos en Santiago.

«Esta crisis nos enseña que hay que acelerar la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más resilientes, incluyentes y sostenibles», agregó.

En la misma línea, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, destacó «la importancia de evitar acciones unilaterales que afecten el flujo de alimentos», mientras que su colega de Chile, Antonio Walker resaltó la importancia «de la agricultura familiar campesina» y la necesidad «de compartir protocolos sanitarios que cubran toda la cadena alimentaria».

Varios países de la región han adoptado medidas para contrarrestar el avance de la covid-19 como el cierre colegios y la suspensión de programas de alimentación escolar, que segpun la FAO, pone en riesgo la salud de unos 85 millones de menores.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también