Fanb escolta segundo buque iraní «Forest» que ingresó en aguas venezolanas

// AVN

Fanb escolta segundo buque iraní «Forest» que ingresó en aguas venezolanas



«Forest», el segundo buque que llegó este lunes 25 de mayo en horas de la mañana a costas venezolanas con cargamento de gasolina y aditivos químicos, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que escolta al tanquero iraní.

«La Armada se encuentra escoltando al segundo buque iraní Forest, el cual ya se encuentra en aguas jurisdiccionales de la República», escribió la Armada de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Se espera que en las próximas horas llegue a la refinería El Palito, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, tal y como lo hizo el buque Fortune.

Se confirmó que el Patrullero Oceánico Yekuana, de Venezuela, ya se encontró con el tanquero en aguas internacionales y comienza la misión de escoltarlo.

Una flota de cinco buques trasportan 1,5 millones de barriles de combustible a Venezuela, mientras la actividad de las refinerías venezolanas se ha desplomado junto a su producción de crudo.

La producción petrolera venezolana venía cayendo antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal Pdvsa y actualmente es de 620.000 barriles diarios, según la OPEP.

Previo a la cuarentena decretada en marzo frente al covid-19 en Venezuela se consumían entre 70.000 y 80.000 barriles diarios en medio de una recesión económica encaminada a su séptimo año.

– Primer buque iraní Fortune –

El sábado 23 de mayo llegó a aguas territoriales de Venezuela el primer tanquero de Irán, de nombre «Fortune», cargado de gasolina para atender la situación del combustible en el país, como parte de los convenios de cooperación y de paz entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético.

El presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, afirmó este lunes al recibir a dos de los buques de Irán con cargamentos de gasolina para el país, que con la llegada de estas embarcaciones se expresa la autodeterminación de los pueblos.

«¡Qué gran fortuna contar con Irán en estos tiempos!, que gran fortuna para Venezuela ser respetados en el contexto internacional», aseveró El Aissami, a través de  un contacto realizado por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

El Aissami aseveró que con este gesto de Irán quedó ratificada la diplomacia de paz, «nosotros somos un pueblo de paz, un pueblo de amor, un pueblo que quiere ser libre y nuestra resolución para ello es firme e irrevocable. No somos colonia de nadie, no nos vamos a arrodillar a ninguna potencia, somos un pueblo rebelde, un pueblo Caribe».

El Presidente de PDVSA aseveró que Irán también tiene esa misma determinación, «ya basta, que cesen las intenciones de dominación hegemómica sobre los pueblos que buscan su propio camino».

 

Te podría interesar también