Banca y Negocios Informe Privado
16/08/2022 05:21 AM

Falta de refrescamiento genético afecta producción de papa en el país

Falta de refrescamiento genético afecta producción de papa en el país

En ciertos rubros ha habido un ligero incremento en cuanto a la producción, sobretodo en la parte de hortalizas, así lo indicó Antonio Escalona, presidente de La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes de Venezuela (Unagandes)

Pero no todos han registrado crecimiento, entre ellos la papa, a pesar de ser el tercer rubro que más consumen los venezolanos.

Explicó que tres factores han influido principalmente en la decadencia del cultivo; el primero es que desde hace 10 a 15 años no hay un refrescamiento genético de la semilla de papa, lo que ha provocado un deterioro.

Igualmente, la erosión en cuanto a las facultades y al vigor híbrido que se necesita para la producción de este alimento, lo que conlleva a un menor rendimiento por hectárea y a una mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades.

“Esto incide directamente en la parte de comercialización y lógicamente merma la rentabilidad y la sustentabilidad del productor”, apuntó Escalona.

Finalmente, el ingreso al país sin ninguna restricción de la papa importada, está provocando la quiebra del productor primario.

El productor también manifestó que han podido observar como se encuentra destruida la vialidad por las constantes lluvias y la falta de mantenimiento de las vías en las regiones agrícolas.

“Son de vital importancia que entren los insumos para nuestras unidades de producción y que salga nuestra producción a diario hacia los centros de consumo. El colapso total de esta red significaría el hecho de que no hubiesen alimento en estos mercados mayoristas”, advirtió.

Con entrevista de Fedecámaras Radio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo