Falta de acuerdo en la OPEP+ dispara precios petroleros y acelera riesgo inflacionario global

// AFP

Falta de acuerdo en la OPEP+ dispara precios petroleros y acelera riesgo inflacionario global

Los precios del petróleo subieron este martes, luego de que los 23 miembros de la alianza OPEP+ aplazaron su reunión destinada a encontrar un acuerdo sobre el nivel de producción de crudo, en medio de existencias decrecientes y una creciente demanda mundial.

El barril de WTI para entrega en agosto, referencia en Estados Unidos, superó los 76,90 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, y alcanzó 76,98 dólares. Hacia las 09h40 GMT ganaba un 1,56%, hasta 76,33 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre, de referencia en Europa, subió a 77,84 dólares por primera vez desde finales de octubre de 2018.

«La falta de acuerdo sobre los aumentos de producción en agosto y más adelante deja al mercado aún más deficitario que antes», dijo Neil Wilson en Markets.com.

La suspensión de la reunión de la OPEP y otros países productores de crudo aumentó la posibilidad de alcanzar los 100 dólares por barril, un nivel que no se ha visto desde 2014.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, difundió un comunicado el lunes por la tarde indicando que la reunión la alianza OPEP+ había sido «cancelada» y que «la fecha de la próxima reunión se decidirá en el momento oportuno».

El encuentro se anuló por las desavenencias constatadas en la reunión del viernes entre la OPEP y sus diez aliados.

No obstante, hay una propuesta sobre la mesa: aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, es decir, un total de dos millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.

Con ello pretendían atender la creciente demanda por la recuperación económica mundial y el período vacacional en Estados Unidos.

Pero ha surgido un desacuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre una cuestión técnica, su volumen de producción de referencia.

Ante ello, los analistas vislumbran varios escenarios posibles, uno de los cuales es que no haya acuerdo y por lo tanto no aumente la producción, lo que dispararía los precios del crudo. Otra posibilidad es que el grupo se disuelva y los países peleen entre sí por cuotas de mercado mediante la reducción de precios.

– Sobresalto en los precios –

La divergencia hizo fracasar la primera ronda de reuniones del cártel el jueves, y de nuevo el viernes entre los miembros del grupo, en el que las disputas suelen venir de los dos pesos pesados, Rusia y Arabia Saudita.

Sin embargo, la estrategia propuesta es la misma que puso en marcha el grupo desde mayo: reabrir gradualmente el grifo del petróleo después de haberlo cerrado al principio de la pandemia.

«La incapacidad de OPEP+ de alcanzar un acuerdo solo aumentará la incertidumbre del mercado petrolero», dijo Warren Patterson del ING Group NV.

«Asumiendo que no se llegue pronto a una resolución, la incertidumbre sobre la producción de OPEP+ en los meses venideros sugiere mayor volatilidad», agregó.

La perspectiva de alcanzar un valor de 100 dólares por barril de petróleo plantea también una amenaza inflacionaria para la economía mundial, según expertos. 

En abril de 2020, cuando la primera ola del covid-19 golpeó con fuerza la demanda de petróleo, la alianza OPEP+ se comprometió a retirar voluntariamente del mercado 9,7 millones de barriles diarios y a reintroducirlos gradualmente hasta abril de 2022.

Pero este plazo parece ahora corto teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis sanitaria. Este mes la alianza sigue dejando fuera del mercado 5,8 millones de barriles diarios.

De ahí la propuesta de escalonar hasta diciembre de 2022, una opción que no gusta a las autoridades de Abu Dabi.

La OPEP+ se enfrenta además a una situación compleja, con una recuperación real de la demanda pero que sigue siendo frágil, así como al probable retorno a medio plazo de las exportaciones iraníes y a unos precios elevados que provocan el descontento de grandes importadores como India.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también