Fallece Abba Kyari, jefe del gabinete del presidente de Nigeria por coronavirus

// AFP

Fallece Abba Kyari, jefe del gabinete del presidente de Nigeria por coronavirus



La oficina de Muhamadu Buhari anunció en un comunicado que «lamenta la muerte» de Abba Kyari, que era una especie de guardián del presidente del país más poblado de África.

El poderoso jefe de gabinete del presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, falleció víctima del nuevo coronavirus, anunció la presidencia el sábado.

«El fallecido dio positivo por la devastadora COVID-19 y había recibido tratamiento, pero murió el viernes, 17 de abril de 2020», reza el comunicado.

Kyari, en la setentena, es la persona de mayor proyección que ha muerto en Nigeria por el coronavirus, donde se han diagnosticado 493 casos positivos, de los que han fallecido 17.

El influyente tecnócrata, que según la prensa padecía otras patologías, era una de las figuras prominentes del pequeño grupo de asesores de Buhari, un antiguo militar de 77 años que cumple su segundo mandato como líder democráticamente elegido.

Kyari dio positivo por coronavirus a finales de marzo después de visitar Alemania, lo cual obligó a los altos funcionarios nigerianos que estuvieron en contacto con él a ponerse en cuarentena.

No hay confirmación oficial sobre si Buhari ha sido sometido a un test de diagnóstico, pero el presidente ha dado varios mensajes para imponer restricciones a fin de frenar la propagación del virus.

El gobierno ha impuesto confinamiento en la capital financiera de Nigeria, Lagos, y en la capital política, Abuya, mientras los gobernadores de los estados han impuesto una serie de medidas en las regiones.

Los expertos aseguran que el país, con una población de 200 millones de habitantes, es muy vulnerable a la propagación del virus debido a su endeble sistema sanitario y a la alta densidad de población.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también