Exxon Mobil hallada no culpable en caso sobre costes climáticos en Nueva York

// EFE

Exxon Mobil hallada no culpable en caso sobre costes climáticos en Nueva York



La mayor petrolera de Estados Unidos, Exxon Mobil, ha sido hallada no culpable en un juicio en el que la Fiscalía de Nueva York le acusaba de ocultar a sus inversores los costes de las regulaciones contra el cambio climático, según dictó este martes el juez del caso, que citó pruebas insuficientes.

El magistrado de la Corte Suprema estatal, Barry Ostrager, consideró que la Fiscalía «no logró probar» que «Exxon Mobil hizo declaraciones materiales falsas u omisiones sobre sus prácticas y procesos que indujeran a error a ningún inversor razonable», ni presentó testimonios de quienes decían haber sido «engañados».

No obstante, Ostrager reconoció que el veredicto, fruto de cuatro años de investigación de la Fiscalía y de un juicio de unas tres semanas, se refiere al fraude del que se acusaba a Exxon Mobil y su opinión no la «absuelve» de «responsabilidad por contribuir al cambio climático mediante la emisión de gases de efecto invernadero».

«Pero Exxon está en el negocio de la producción de energía y ese es un caso de fraude bursátil, no un caso de cambio climático», agregó.

Las autoridades alegaron que Exxon mostraba diferentes cálculos del coste de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero dependiendo de si se trataba de comunicaciones públicas o internas y la alta dirección lo autorizaba, como su exconsejero delegado Rex Tillerson, exsecretario de Estado, quién lo negó.

La fiscal James dijo en un comunicado que, «pese a la decisión» del juez, su oficina seguirá «luchando para que las firmas rindan cuentas por acciones que menoscaban y ponen en peligro la salud financiera de los estadounidenses» y también para «poner fin al cambio climático».

«Como Rex Tillerson admitió en el juicio, todos los inversores tienen derecho a la verdad. Por primera vez en la historia, Exxon Mobil fue obligada a responder públicamente por sus decisiones internas», insistió James, para quien la firma fue «incapaz de decir la verdad» y eso «subraya las mentiras que ha vendido» a EE.UU.

Por su parte, un portavoz de Exxon divulgó una declaración en la que considera que la decisión judicial muestra que la Fiscalía «fracasó en sus argumentos» y «reafirma» la versión que la petrolera mantuvo durante el proceso: que dio a sus inversores «información precisa sobre los riesgos del cambio climático».

«El tribunal estuvo de acuerdo en que la Fiscalía general fracasó en sus argumento del caso incluso con el umbral extremadamente bajo a su favor del Acta Martin», una ley que protege a los inversores de falsas declaraciones de las empresas incluso cuando no las hace a propósito.

En la jornada de argumentos de cierre, el pasado 7 de noviembre, la Fiscalía retiró dos de los cargos por fraude a la petrolera.

El juicio atrajo a las escaleras de la Corte Suprema a numerosos activistas de la justicia climática, que protestaron bajo el lema «Exxon lo sabía» y este martes agradecieron a la Fiscalía su esfuerzo pese a la victoria de la petrolera.

La directora de Norteamérica de la organización 350.org, Tamara Toles O’Laughlin, destacó que «docenas de municipios (en EE.UU.) han anunciado demandas contra las grandes petroleras por los daños al clima» y que la fiscal de Massachusetts, Maura Healey, ha interpuesto una querella similar a la de Nueva York.

«El número de denuncias climáticas solo seguirá creciendo a medida que aumenta el impulso para que los Grandes Contaminadores rindan cuentas por los daños que causan a comunidades en EE.UU. y el mundo», añadió la activista.

Te podría interesar también