Banca y Negocios Informe Privado
18/05/2022 07:04 PM

Exviceministro de Hidrocarburos: gobierno de Chávez exacerbó endeudamiento de PDVSA

Exviceministro de Hidrocarburos: gobierno de Chávez exacerbó endeudamiento de PDVSA

El exviceministro de Hidrocarburos de Venezuela, Bernard Mommer, culpa a Chávez de exacerbar el endeudamiento de Pdvsa, en su última publicación sobre la materia que inició en 1983 con el libro “La cuestión petrolera”.

La nueva edición que lleva por nombre, “Recursos naturales y globalización: petróleo y Venezuela como ejemplos”, recoge parte de su experiencia como funcionario del gobierno de Hugo Chávez y en el bufete estadounidense Curtis, Malle-Prevost, Colt & Mosle LLP, que fue contratado por Pdvsa para enfrentar los procesos de arbitraje internacional que iniciaron las transnacionales Exxon Mobil y Conoco Phillips por las expropiaciones.

Hay dos aspectos que Mommer señala contra la gestión de Chávez en materia petrolera: En primer lugar, la forma como propició el endeudamiento de Pdvsa y que forma parte de la crítica situación que afronta la empresa en la actualidad; y segundo, el esquema de empresas mixtas que terminó siendo una forma de mantener la política de apertura que se inició en los años 90 del siglo pasado, en los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

“Chávez volvió a endeudar el país, recurriendo ahora a PDVSA. En lugar de reducir la deuda pública internacional, siguió endeudando al país sobre la base de precios máximos. No sacó a PDVSA de los rieles sobre los cuales la había ubicado la nacionalización de 1975”, señala Mommer.

“Una vez fracasada la Gran Venezuela (del primer gobierno de CAP) primero se impuso la derecha de Caldera y luego la izquierda con Chávez. No obstante, a pesar de esos cambios circunstanciales extremos, iba a seguir avanzando la apertura petrolera”, agrega.

Señala que parte de ese creciente endeudamiento se acentúa con los suministros que se contratan a favor de China, bajo la modalidad de lo que se llamó el Fondo Chino, justamente en los años 2007 y 2008.

El exfuncionario también hace especial referencia a los daños que ocasiona el subsidio de los combustibles a la situación financiera de Pdvsa y en específico los perjuicios del contrabando sobre todo de gasolina hacia el exterior.

“Los bajos precios dieron lugar al contrabando que las máximas autoridades del Ministerio de Petróleo y PDVSA estimaron entre 100.000 y 150.000 barriles diarios, lo que implicaba una pérdida entre 1.700 millones y 2.600 millones de dólares”, acota.

Sostiene que semejante volumen solo era posible por vía marítima y no necesariamente terrestre como usualmente se ha señalado, reseña Petroguía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo