Exportadores demandan aumentar capital de Bancoex, eficiencia y tarifas justas en aduanas

// Gisell Quintana

Exportadores demandan aumentar capital de Bancoex, eficiencia y tarifas justas en aduanas

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, detalló que se han tenido 11 reuniones con el Gobierno Nacional, en el marco del Consejo de Economía Productiva, para abordar la falta de financiamiento, las tarifas en aduanas, la escasez de combustible, la presión tributaria y el deterioro de los servicios públicos que afecta la producción nacional y a su vez las exportaciones

“Es fundamental que la ventana única de comercio exterior se integre a todas las instituciones que tienen que ver con el proceso de exportación en una forma digital para reducir los tiempos y los costos del proceso operativo de exportación y la discrecionalidad de los funcionarios que, a veces, entorpecen el proceso de exportación, a tal punto que el producto no logra ubicarse en el barco que se ha contratado al respecto”, explicó Goyo.

El gremio de los exportadores también solicitó al Gobierno Nacional, que se incremente el capital del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) para el financiamiento a las empresas y hacer más expeditos los procesos en las aduanas, con el argumento de que los costos que tiene Bolipuertos y otras instituciones del Estado venezolano están muy por encima de las tarifas que se cobra en puertos similares, como Cartagena y Panamá.

“El promedio en el mundo para descargar un banco son 12 horas, en Venezuela en promedio son 6 días. Esto ocasiona un enorme incremento de costos que, al fin y al cabo, pagan los exportadores o importadores, por lo que pedimos una mayor eficiencia y funcionamiento de las empresas encargadas del movimiento de carga en los puertos”, propuso el presidente de AVEX.

El representante de los exportadores espera que en los próximos días inicie una nueva fase de conversaciones con el Gobierno Nacional orientadas a tomar las decisiones correspondientes a las solicitudes hechas por el sector para mejorar el proceso de exportación.

Sobre las estimaciones de exportaciones para finales de este año 2021, el presidente de AVEX reiteró que “este año estamos esperando un incremento de las exportaciones por el orden del 30% que representa un total aproximado de 1800 millones de dólares, por encima de las ventas externas del año 2019”.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también