Exportaciones venezolanas subieron en agosto y las importaciones cayeron

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exportaciones venezolanas subieron en agosto y las importaciones cayeron


El valor en dólares de las exportaciones venezolanas, calculadas a partir de los datos publicados por 30 socios comerciales, creció por segundo mes consecutivo en agosto, marcando su nivel más alto desde julio de 2016, señaló Torino Capital en un informe.

 Las exportaciones totalizaron 3,22 millardos de dólares, aumentando 2,1% desde julio y 25,1% interanual. Sin embargo, la firma advierte que, pese al incremento observado en agosto, esta tendencia puede ser temporal.

 “Nuestra data preliminar de septiembre, basada en una muestra más pequeña de países, revela que las ventas cayeron de nuevo a niveles similares a los observados a principios de año”, resaltó.

La firma explicó que una posible explicación para los niveles observados en julio y agosto tiene que ver con la liberación de las restricciones generadas por la amenaza de embargo por parte de ConocoPhillips sobre los activos de Pdvsa en el Caribe, “posibilidad que limitó las exportaciones venezolanas entre mayo y julio. No obstante, no queda claro que esto pueda explicar el incremento en su totalidad”.

Los analistas  de Torino indican que una combinación de precios del petróleo más altos, una reducción del consumo doméstico y un incremento en las exportaciones no petroleras también pudieron haber influido en el alza de agosto y contribuido a una relativa estabilización, e incluso una recuperación moderada, de las ventas externas, a pesar de la caída de la producción de crudo. Los precios del petróleo han subido 44,8% anual en el periodo entre enero y agosto de este año.

Por otra parte, las importaciones venezolanas cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses en agosto, de acuerdo con la información del índice I-30 de Torino. El resultado de agosto rompe con la tendencia alcista que se venía registrando los últimos tres meses.

“Las compras volvieron a contraerse a niveles similares a los del año pasado, en un momento en el que el país todavía destinaba una cantidad importante de recursos al pago de deuda”, recuerda la firma en su más reciente reporte semanal.

La data de agosto muestra una reducción de 9,0% anual y 25% intermensual, ubicándose en 724 millones de dólares, un monto similar al promedio de los últimos 12 meses (785 millones) y al de 2017 (766 millones). No obstante, las importaciones subieron 2,3% en los primeros 8 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2017, marcando el primer desempeño positivo desde 2012.

“A pesar de la caída de la producción petrolera, el aumento de los precios del petróleo y la reducción en el servicio de deuda tras la cesación de pagos parece haber permitido al gobierno dirigir suficientes recursos a mantener estable el nivel de importaciones”, señalan los analistas.

No obstante, Torino advirtió que esta estabilización ocurre a niveles mucho más bajos que cualquiera visto por el país en su historia contemporánea. Las importaciones de agosto fueron 84% más bajas que hace seis años.

El promedio de 2018 es de 838 millones de dólares, 82,2% menos que los 4,1 millardos reportados para el mismo periodo de 2012.

Con estos resultados, la firma modifica a la baja su proyección de importaciones de bienes, calculándolas en 11,7 millardos de dólares. Al incluir los servicios, el monto asciende a 16,9 millardos de dólares, 3,4% más altas que las de 2017 pero 80,2% inferiores a las 2012.

Te podría interesar también