Exportaciones uruguayas a Venezuela caen más de 23% en junio

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Las exportaciones de bienes de Uruguay a Venezuela descendieron más de 23% en junio de este año, frente al mismo lapso de 2015, según se conoció mediante un informe divulgado por la Unión de Exportadores del Uruguay.

El texto precisa que las exportaciones de bienes de la nación suramericana a Venezuela -medidas en doce meses- pasaron de 241 millones de dólares en junio de 2015 a 184 millones de dólares en el mismo periodo de 2016. Esto representa una contracción de 23, 67%.

Entre los rubros comercializados a Venezuela figuran productos lácteos, cárnicos, avícolas, farmacéuticos, granos, entre otros.

El arribo de estos productos se realiza a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), una empresa que tiene como objetivo “organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país”.

Uruguay sigue apoyando venta a Venezuela

Aunque los números no han sido del todo positivos para Uruguay, el país apoya la venta de productos a Venezuela. 

En una entrevista realizada en mayo por el diario El Informador de ese país, el gerente general de la Cooperativa Láctea de Carmelo (calcar) Hugo Pareschi, señaló lo siguiente: “a veces nos preguntan si frente a una demanda de Venezuela volveríamos a venderle, sí, por supuesto que vamos a vender”.

 “Venezuela es un mercado por demás importante, en el que seguramente y sin ninguna liberalidad, incluso teniendo en cuenta nuestro caso, nunca habíamos tenido negocios con el Estado”.

Pareschi recordó «ahora tuvimos negocios con el Estado, a través de una corporación estatal que todos sabemos que se llama Corpovex, pero antes habíamos tenido con privados. y todos los cuidados que tenemos en negocios con cualquier privado, debemos tenerlos y extremarlos también con el Estado».

En enero de este año Venezuela desembolsó 50 millones de dólares para cancelar la mitad de la deuda que tiene productores lácteos de Uruguay.

Los gobiernos de Tababarè  Vázquez y de Nicolás Maduro firmaron el año pasado un acuerdo por el que Uruguay cancelaba deudas petroleras con Venezuela y se comprometía a comprar alimentos por valor de 300 millones de dólares.

Te podría interesar también