Exportaciones petroleras caen a un mínimo histórico en octubre mientras clientes se retiran

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exportaciones petroleras caen a un mínimo histórico en octubre mientras clientes se retiran



Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron a un mínimo histórico de 359.000 barriles por día (bpd) en octubre, cuando la mayoría de los clientes a largo plazo de PDVSA detuvieron el comercio para cumplir con el plazo de Estados Unidos para detener los negocios con la petrolera estatal, informó la agencia Reuters.

Estados Unidos estableció un plazo entre octubre y noviembre para los clientes a largo plazo de PDVSA -incluyendo la italiana Eni, Repsol de España y la India Reliance Industries- para terminar los intercambios de crudo que habían sido autorizados este año como excepciones a las sanciones contra Venezuela.

Ninguna de esas empresas cargó crudo venezolano en octubre, reduciendo así la cartera de clientes de PDVSA, según documentos internos de la empresa estatal a los que tuvo acceso Reuters, así como los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

La tailandesa Tipco Asphalt tomó un cargamento de crudo venezolano en el petrolero Explorer y tiene al menos dos cargamentos más a punto de partir en noviembre antes de cerrar el comercio con PDVSA, según los datos.

Un total de 26 embarcaciones zarparon de la nación sancionada el mes pasado. Los 359.000 bpd que exportaron es el promedio mensual más bajo desde principios de 1943, según cifras del Ministerio de Petróleo de Venezuela.

PDVSA y sus empresas mixtas exportaron 381.000 bpd en junio y 388.000 bpd en julio, pero los envíos habían rebotado a 440.000 bpd en agosto y 703.000 bpd en septiembre, ayudados por compras de última hora de sus clientes tradicionales, según documentos internos de PDVSA y Eikon.

El principal destino del petróleo venezolano en octubre fue Asia, con cerca de un tercio de las exportaciones totales, seguida de Cuba con unos 104.000 bpd.

Las exportaciones de Venezuela son cada vez más difíciles de rastrear ya que una porción cada vez mayor de los envíos de petróleo se origina en operaciones de barco a barco, no en los puertos de PDVSA.

En octubre, PDVSA inauguró un nuevo punto para transferir crudo entre petroleros cerca de la isla La Borracha frente a la costa este del país.

Te podría interesar también