Expertos | Estabilidad del precio del dólar es estacional, tomará impulso a final de año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Expertos | Estabilidad del precio del dólar es estacional, tomará impulso a final de año

Los economistas Carlos Peña y Luis Brusco analizaron el comportamiento que ha tenido en los últimos meses el tipo de cambio, que se ha mantenido alrededor de los 4 millones de bolívares por dólar.

Ambos concordaron en que es cuando menos «díficil» encontrar una causa determinante de tal comportamiento, pero también coincidieron en que lo más probable es que sea una «situación estacional» y que, frente al último trimestre del año, el precio del dólar aumente significativamente.

– Dudas sobre la intervención del BCV –

Peña, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Doctor Rodolfo Quintero” de la Universidad Central de Venezuela, dijo que «hay muchas dudas con respecto a una intervención del Banco Central de Venezuela, porque una política monetaria tiene que estar encaminada hacia tratar de bajar la incertidumbre del venezolano en torno a la devaluación y la hiperinflación».

Al respecto, aseguró que «no hay una política monetaria  que vaya hacia ese objetivo», pero admitió que existe una apertura «que se ha venido dando en bancos con las cuentas en dólares y otros elementos».

«Esto pudiera estar teniendo algún impacto en el tipo de cambio pero, más allá de eso, es una etapa estacional y en algún momento la devaluación va a volver a agarrar impuso», recalcó.

– Reducción del gasto público –

Por su parte, Brusco, exanalista del BCV, considera que el comportamiento del tipo de cambio podría ser consecuencia de «una reducción del gasto», así como de menos emisión de dinero para el financiamiento del déficit.

«Eso no quiere decir que el financiamiento del déficit se haya reducido a montos insignificantes sino que, comparados con  montos anteriores, ha registrado una reducción», aclaró.

Y destacó que no hay certeza por parte del BCV ni de los especialistas de cuál es la oferta de dólares que hay en el mercado.

Dijo también que la intervención del BCV en los últimos meses ha sido insignificante, porque  «sencillamente existen créditos interbancarios que compensan las necesidades».

No obstante,  al igual que Peña, Brusco considera que la relativa estabilidad en el tipo de cambio es «estacional», pues, estima que a final de año el BCV va a generar una expansión monetaria importante.

«El gobierno va a necesitar más inflación en los meses finales para poder cumplir con sus compromisos de gastos», dijo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también