Expertos: Crisis impediría a Venezuela aprovechar eventual alza de precios del petróleo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Expertos: Crisis impediría a Venezuela aprovechar eventual alza de precios del petróleo



La recuperación de los precios internacionales de crudo ha llevado a expertos a augurar un “superciclo” favorable para el futuro de la materia prima en los mercados. Pero, ¿cuán beneficioso sería para Venezuela, la histórica potencia latina del rubro petrolero?, según analistas, muy poco.

La industria petrolera venezolana está diezmada a niveles propios de la primera mitad del siglo pasado. Su capacidad de producción se ha reducido a entre 400.000 y 500.000 barriles diarios en los últimos meses -era de 3,2 millones de barriles por jornada en 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia-.

Las sanciones económicas impuestas a la estatal PDVSA por el gobierno estadounidense entre 2017 y 2020 empeoran la ya existente crisis en el sector, han explicado analistas consultados por la Voz de América.

El gobierno de Nicolás Maduro prometió aumentar la producción diaria a 1,5 millones de barriles, aunque sus reportes no parecen indicar una mejoría notable: la OPEP detalló que Venezuela produjo 538.000 barriles en febrero.

La actual situación política y económica de Venezuela hace “bastante difícil” que el país aproveche una eventual alza sostenida de precios del crudo, opina Juan Fernández, exdirectivo de PDVSA y especialista en gerencia energética.

El experto piensa que contemplar una recuperación petrolera de Venezuela bajo la conducción política de Maduro, con el actual modelo de negocios, es una “utopía”.

“No veo una recuperación de la producción en el corto plazo. Maduro y quienes están a su alrededor se han dado cuenta de que no tienen la capacidad financiera ni gerencial para reactivar el mercado”, aseguró.

El exdirectivo petrolero estima que hay una “producción diferida” en Venezuela de aproximadamente 300.000 barriles al día de pozos que están paralizados por daños de piezas menores, como tableros, cuya reparación o sustitución sería rápida. Otros 200.000 barriles por jornada podrían sumarse si se flexibilizaran algunas sanciones que afectan a empresas estadounidenses, como Chevron.

Carlos Mendoza Potellá, economista venezolano con investigaciones sobre la industria petrolera desde hace al menos 40 años, augura que el “cambio radical” del negocio energético luego de la tercera ola de la pandemia dificultará un aumento sostenido de los precios de las materias primas en el mundo.

“Superciclo no va a poder haber, porque acaba de culminar el superciclo de la pandemia”, remarca a la Voz de América. “Los especuladores de Wall Street siempre están a la caza de alguna cosa como la del Canal de Suez”, en Egipto, donde el encallamiento por seis días del megabuque Ever Green obstaculizó el tránsito de 400 embarcaciones y disparó temporalmente el precio del crudo Brent, dice.

– «No va para el baile» –

Venezuela, a juicio de Mendoza Potellá, “no va para el baile” de la materia petrolera mundial debido a la paralización de 13.000 de sus pozos, conjetura.

“Lo que hay que hacer (para recuperar la industria venezolana) es gigantesco y no tenemos los fondos. Venezuela ya no es un actor influyente en petróleo. Va a ser un país con petróleo, apetecible”, subraya.

El experto, que es también profesor de economía petrolera, secunda la teoría de que Venezuela ya no gozará de una renta similar a la de los años 60, por ejemplo, cuando producir un barril de crudo costaba 35 centavos de dólar a empresas extranjeras, como la Shell, para luego venderlo en los mercados internacionales a dos dólares.

“No es el gigantesco negocio que va a sostener a la economía venezolana, que va a ser la palanca. ¿Se tiene que sostener con el petróleo? ¡No! Venezuela no es Arabia Saudita, Irán. Puede parecerse a México, a Estados Unidos”, acota.

Lea el trabajo completo de Voz de América, haciendo clic aquí

Te podría interesar también