Expertos | Claves para que las empresas gestionen adecuadamente el Teletrabajo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Expertos | Claves para que las empresas gestionen adecuadamente el Teletrabajo



Desde el año 2000, uno de los grandes debates mundiales ha sido el teletrabajo, incluyendo a Venezuela, señala el industriólogo José Adelino Pinto.

El también especialista en finanzas y Master en dirección y gestión de recursos humanos, señaló que es necesario reevaluar los beneficios que las empresas le pueden ofrecer a los trabajadores que prestan sus servicios desde casa «porque están enfrentando una nueva realidad».

En ese sentido, explicó que la mayoría de las personas, además de enfrentar el distanciamiento social, tienen que trabajar con una conexión a internet que, en la mayoría de los casos, presenta fallas, además de tener que compartir su computadora con la familia, cuidar de los hijos, realizar las tareas con ellos y tal vez cuidar de adultos mayores.

«Todo eso lleva a replantearte ¿Qué hago con las personas? porque la gente esta cargada con este nivel de estrés y ansiedad por el tema de estar encerrados en casa, eso lleva a reinventar el plan de beneficios», dijo en una entrevista para Unión Radio.

Pinto destacó que Venezuela, pese a todos los problemas que enfrenta en materia económica y social, está entre los países de América Latina que evalúan el tema del teletrabajo, según un informe realizado por la empresa Mercer, con la participación de 600 empresas de 20 países de la región.

El industriólogo señaló que «no es solamente tener una póliza de salud», ya que la mayoría de las empresas de enfocaron en el tema sanitario.

Se enfocaron en «la telemedicina como un mecanismo para abaratar costos de siniestralidad de la póliza y ofrecer un servicio más directo y en los planes de salud mental, las empresas empiezan a entender que es una problemática en este momento, porque tenemos gente que está muy ansiosa, tiene estrés, nervios, entre que se puede contagiar, enfermarse y fallecer, el entorno en que está envuelta le está llevado a ese tema», dijo refiriéndose a la pandemia del Covid-19.

Pinto resaltó que es muy importante fortalecer los planes de comunicación dentro de las organizaciones enfocándose en la salud. «Sigue siendo muy importante extender los planes de comunicación».

Por otro lado, dijo que en los trabajadores se están observando tres tendencias, los que desean regresar a las oficinas, los que desean mantenerse trabajando remotamente y los que desean combinar ambas modalidades.

En ese sentido, señaló que hay empresas que están trabajando en otorgar cierta flexibilidad modificando los horarios.

«El tema de horarios reviste una vital importancia basado en este esquema del trabajo remoto», explicó.

Resaltó el tema de la conectividad puede ser usado como excusa para el incumplimiento de horarios, señaló que las empresas usan diversas estrategias para que sus empleados mantengan servicio de internet.

«La estrategia de pagar el servicio de internet nació en 2020 y más o menos entre 50 o 60 % están haciendo actividades para pagar en internet», dijo Pinto.

«Ya sea darte algún dinero que tu sufragues el gasto, darte el servicio, comprarte un bam de alguna de las operadoras y entregártelo o pagarle directamente a la operadora el gasto» agregó.

Además, el industriólogo señaló que actualmente no hay en Venezuela una legislación para regular el trabajo remoto.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también