Expertos | Así está Venezuela en el Índice Global de Adopción Cripto 2021

// Aarón Olmos R.

Expertos | Así está Venezuela en el Índice Global de Adopción Cripto 2021



La obtención de data fiable para el análisis del comportamiento del consumidor o usuario de criptoactivos a nivel general no es tan sencillo, y esto debido a que solamente los desarrolladores de criptoactivos y productos cripto, como billeteras, P2P, pasarelas de pago, casas de intercambio, etc., son los que mantienen un registro pormenorizado de sus clientes en las plataformas o de los usuarios de determinada criptomoneda o criptoactivo en el tiempo.

No todas las empresas que hacen vida en el mundo de los criptoactivos ponen a disposición del público en general su data para establecer análisis y comparaciones valiosas tendientes a comprender el mercado de usuarios y su comportamiento.

En el año 2014, Michael Gronager, Jonathan Levin y Jan Moller crearon la empresa Chainalysis, cuya misión es la búsqueda de patrones y comportamientos distintivos en la Blockchain pública de Bitcoin, a través de un software anti lavado de dinero para negocios, que les permita la detección de cibercrimen y actividades irregulares vinculadas con ésta y otras criptomonedas, convirtiéndose en una de las primeras empresas en realizar análisis forense de auditoría Blockchain.

En mayo de 2019, un estudio publicado por Chainalysis reveló que un tercio del suministro total de Ether, la criptomoneda nativa de la plataforma Ethereum, estaba en manos de solo 376 personas en todo el mundo. En enero de 2021, la empresa publicó un informe que decía que año tras año, la proporción del total de transacciones de criptomonedas ejecutadas en 2020 que estaban relacionadas con la actividad delictiva cayó del 2,1 % al 0,34 %.

La importancia de este tipo de información se pierde de vista ante un mercado mayormente preocupado por el aumento o disminución del precio de los principales criptoactivos como resultado de los movimientos del mercado; sin embargo, hay todo un sector del ecosistema Blockchain y cripto global hambriento por este tipo de data que, por su naturalez,a es de difícil obtención y resulta invaluable para la toma de decisión más allá de lo meramente financiero y económico.

Estamos hablando de información estratégica para la comprensión del comportamiento del mercado de criptoactivos global, desde la óptica de la debida diligencia y fiel cumplimiento de premisas de seguridad en las operaciones de intercambio.

Es de esta manera como, en el año 2020, Chainalysis publicó por primera vez el Informe Geográfico de Criptomonedas, incluyendo el “Índice global de adopción de criptoactivos”, indicador por demás importante para entender el avance en el uso de criptomonedas en los diferentes países, así como también conocer los canales a través de los cuales los usuarios realizan sus operaciones.

En este sentido, el abordaje metodológico expuesto en la ficha técnica del informe, nos muestra que se basó en la data recogida de 154 países, asumiendo 4 variables clave para ello, las cuales son: Valor recibido sobre la cadena, valor recibido sobre la cadena al detal, número de depósitos sobre la cadena y volumen intercambiado por P2P, tomando como referencia las conexiones vía IP por país desde Similar Web.

Es así como en la siguiente tabla, podemos observar el ranking de los 10 principales países:

Fuente: The 2020 Geography of cryptocurrency report

Según esta información, Venezuela ocupaba la posición 3 entre los países con mayor frecuencia de visitas a sitios web P2P, casas de intercambio y volumen total de operación en criptomonedas, lo que ciertamente se explica en el informe como el resultado de la larga crisis económica y social que presenta el país, la pérdida del poder de compra del bolívar, una mayor apertura hacia medios alternativos de pago y una marcada orientación hacia la cobertura y protección del dinero frente a un proceso hiperinflacionario que no pareciera detenerse.

El pasado 18 de agosto de 2021 en el blog del sitio web de Chainalysis fue publicado un artículo que anuncia y avanza parte de lo que será el Informe Geográfico de Criptomonedas, incluyendo el “Índice global de adopción de criptoactivos”, haciendo énfasis en el uso de las criptomonedas más como un instrumento de ahorro y uso cotidiano, que, como herramienta de protección o cobertura financiera, incluso como herramienta especulativa. La razón de este cambio aduce un mayor interés en conocer más al detalle el comportamiento de los usuarios en sus propios mercados, así como también las criptomonedas como vehículos de cobertura de necesidades.

Es por esta razón que el abordaje metodológico expuesto en la ficha técnica del informe cambia, manteniendo los mismos 154 países, pero dejando a una de las cuatro variables claves anteriores (número de depósitos sobre la cadena) fuera del estudio, tomando como referencia las operaciones realizadas en los sitios web de Localbitcoins y Paxful, las cuales asumen como plataformas P2P muy usadas y conocidas, no considerando, por ejemplo, a sitios como Binance.

En este sentido, en la siguiente tabla podemos observar el ranking de los 10 principales países según los nuevos criterios de estudio, donde resulta evidente el cambio de Venezuela, con un descenso desde la tercera posición en 2020 al lugar número 7 en 2021, así como también el ascenso de Vietnam de la posición 10 en el 2020 a la posición 1 en 2021, todo esto como resultado del reenfoque del estudio.

De igual manera salta a la vista la distancia de 0.63 entre la posición 1 y 2 para 2021, situación que no fue tan marcada en 2020 con una distancia de 0,069 entre ambas posiciones.

Como podemos observar según la actual orientación del estudio 2021, países como Vietnam, India, Pakistán, Ucrania, Kenia y Nigeria están más abiertos a utilizar las criptomonedas y criptoactivos como vehículos de ahorro y medios de pago cotidiano que Venezuela, Estados Unidos de América y Argentina, siendo esto solo un vistazo del estudio 2021 de Chainalysis.

Resta entonces esperar el mes de septiembre para acceder al informe completo y terminar de analizar los resultados obtenidos para luego comparar con 2020 y tener una mejor imagen del mercado cripto global.

-El autor es economista Esp. MSc. Docente-investigador, profesor invitado del IESA y CEO de Olmos Group Venezuela


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también