Experto petrolero | Mientras no se reactiven por completo las refinerías persistirán problemas de gasolina

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Experto petrolero | Mientras no se reactiven por completo las refinerías persistirán problemas de gasolina



El ingeniero petrolero Rafael Gallegos desestimó los anuncios del gobierno sobre la recuperación de la producción de gasolina, pues consideró que aunque eventualmente disminuyan un poco los conflictos de distribución «el problema es de fondo».

«Hace meses el ministro de Petróleo (Tareck el Aissami) dijo que en diciembre íbamos a llegar al millón y medio de barriles de petróleo diarios y que ya en junio no iba a haber colas. Pasó junio y las colas no se acabaron. Puede ser que bajen un poco las colas, puede que haya un poco más de combustibles, pero el problema es de fondo».

Dijo, que actualmente, Venezuela requiere unos 50.000 barriles diarios para un país que «está semiparalizado», pero aunque se cubriera esa demanda, son números muy inferiores a la capacidad instalada.

Dijo que «puede que la producción llegue a esos 50.000 barriles de gasolina, pero el gran problema es que Venezuela tiene cuatro refinerías con una capacidad para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo», pero esa capacidad se está perdiendo.

Señaló que solo está activa de forma parcial la refinería de Cardón. «Si Cardón produjera a su totalidad serían 350.000 barriles diarios de petróleo, de los que más de 100.000 serían de gasolina».

Adicionamente, si la refinería de El Palito produjera a su máxima capacidad se alcanzarían más de 150.000 barriles diarios de gasolina.

«La totalidad de la capacidad de las instalaciones de Venezuela es de 450.000 barriles de gasolina por día», puntualizó, y reclamó que actualmente, en los mejores casos solo se alcanza una producción de entre 50.000 y 60.000 barriles al día.

“La realidad es que hace falta gasolina para poder tener un país desarrollado. Y para tener gasolina hay que reactivar bien las refinerías. No como se está haciendo que prenden y apagan», expresó.

«Para reactivar las refinerías a lo que producíamos antes, hace falta una restructuración completa de todo el sistema petrolero de Venezuela», concluyó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también