Exoneran de ISLR a empresas del convenio Cuba-Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exoneran de ISLR a empresas del convenio Cuba-Venezuela



Las personas jurídicas que operen dentro del convenio Cuba-Venezuela tendrán cinco años de exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), ordena un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 41.359 con fecha 13 de marzo de 2018.

«Se exoneran del pago del impuesto sobre la renta (ISLR), los enriquecimientos de fuente territorial obtenidos por
las personas jurídicas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las
operaciones en ejecución de los proyectos que se desarrollen en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito
entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de  Cuba», señala el artículo 1 del decreto.

El convenio de cooperación Cuba-Venezuela está vigente desde 2000 y abarca varias áreas, sobre todo en medicina y educación, pero también incluye compromisos en las áreas petroleras y manufacturera.

El decreto indica que la vigencia de esta exoneración es por cinco años y establece como requisito «presentar una constancia expedida por el Ministerio del Poder Popular responsable de la ejecución del proyecto, en la que se certifique que los proyectos se encuentran comprendidos en el marco del Convenio Integral de Cooperación.»

La aplicación de este beneficio comienza con el ejercicio fiscal vigente y agrega que «las pérdidas que se generen con ocasión de la actividad exonerada, no podrán ser imputadas en ningún ejercicio fiscal, a los enriquecimientos que se generen por la actividad gravada con el impuesto sobre la renta».

Muchos de los proyectos que se ejecutan bajo este convenio tienen como eje las empresas estatales venezolanas y sus pares cubanas. En diciembre de 2017, el canciller venezolano Jorge Arreaza y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, firmaron 27 nuevos proyectos para ser ejecutados en el año 2018.

Te podría interesar también