Exministro Alirio Parra muere a los 90 años
Alirio Parra, ex funcionario venezolano que ayudó a crear la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fue una persona influyente en sus reuniones, murió a los 90 años.
Parra, un asistente del entonces ministro de Energía de Venezuela, viajó a una reunión de 1960 en Bagdad que convocó a representantes de Venezuela, Arabia Saudita, Kuwait, Irán e Irak en la que se creó a la OPEP, que actualmente tiene su sede en Viena.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, rindió tributo a “uno de los grandes hombres de la industria” en el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.
Parra sirvió como ministro de Energía y Minas de Venezuela desde 1992 a 1994, encabezó a la delegación del país sudamericano en la OPEP, fue presidente de la organización y también fue miembro del directorio de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
En sus últimos años, jugó un rol extraoficial influyente en las reuniones para decidir la política petrolera del cartel de exportadores, a veces ayudando al fragmentado grupo a alcanzar consensos, dijeron fuentes.
“Él siempre iba a Viena para las reuniones”, dijo una fuente de la industria que conoció a Parra. “Él no iba a la secretaría de la OPEP, pero la gente iba a verlo. El era silenciosamente influyente”, agregó.
Parra asistió a la gran mayoría de las 173 reuniones de la OPEP desde 1960. “Él no sólo fue clave en la fundación de la OPEP, sino que siguió asociado a la organización durante su agitada vida”, dijo una fuente de la OPEP.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.