Exmilitar estadounidense busca $40 millones para apoyar a Guaidó con ejército privado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Exmilitar estadounidense busca $40 millones para apoyar a Guaidó con ejército privado



Erik Prince, exmilitar y fundador de la empresa privada de seguridad Blackwater, propuso al gobierno de Estados Unidos un plan para apoyar al líder opositor Juan Guaidó y derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro con un ejército privado, para lo cual busca $40 millones que le permitan armar una fuerza de unos 5.000 soldados.

Cuatro fuentes dijeron a la agencia de noticias Reuters, que el multimillonario ha estado promocionando su iniciativa en los últimos meses, en busca de  inversiones y apoyo político para la operación. «Prince bosquejó un plan para reunir hasta 5.000 soldados contratados en nombre del líder opositor venezolano (y presidente interino) Juan Guaidó», dijo uno de los informantes.

El empresario incluso apunta a obtener fondos de los miles de millones de dólares en activos venezolanos que han sido confiscados por gobiernos de todo el mundo por las sanciones y considera que Guaidó tiene la autoridad para formar su propia fuerza militar porque ha sido reconocido internacionalmente como el líder legítimo de Venezuela.

La agencia agrega que Prince prevé una fuerza compuesta por «peruanos, ecuatorianos, colombianos, e hispanohablantes», ya que tales soldados serían más aceptables políticamente que estadounidenses.

Prince fue un pionero en los contratos militares privados durante la guerra de Irak, cuando el gobierno de los Estados Unidos contrató a Blackwater principalmente para brindar seguridad a las operaciones del Departamento de Estado allí.

En 2007, los empleados de Blackwater dispararon y mataron a 17 civiles iraquíes en la Plaza Nisour en Bagdad, lo que desató la indignación internacional. En 2010 Prince cambió el nombre de la empresa y la vendió.

Uno de los argumentos clave de Prince, dijo una fuente, es que Venezuela necesita lo que él llama un «evento dinámico» para romper el estancamiento que ha existido desde enero, cuando Guaidó, se proclamó presidente interino.

Un portavoz de Prince, Marc Cohen, dijo este mes que Prince «no tiene planes para operar o implementar una operación en Venezuela» y se negó a responder más preguntas.

Te podría interesar también