Banca y Negocios Informe Privado
07/07/2022 03:11 PM

"Es el bastión del consumo": ¿Sigue existiendo la clase media en Venezuela?

«Es el bastión del consumo»: ¿Sigue existiendo la clase media en Venezuela?

Guillermo Tell Aveledo, investigador y decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana (UNIMET), señaló que la democracia venezolana de la segunda mitad del siglo XX «se empeñó en crear una equilibrada sociedad de clase media».

Sostuvo que promovió de manera extraordinaria programas de salud, educación y vivienda, «los cuales, aunque no alcanzaron por completo sus objetivos, ampliaron de forma notoria la clase media venezolana».

Sin embargo, destacó que «el chavismo se ha caracterizado por tener una visión negativa respecto de la clase media, en virtud de lo que entiende que son sus valores burgueses y posturas políticas».

Manifestó sobre el éxodo de venezolanos que inicialmente, se produjo una primera oleada «por temor al autoritarismo chavista».

«Posteriormente, una segunda oleada se dio por rechazo al modelo socialista. Por último, un porcentaje alto de la clase media, a la que se sumaron millones de personas de los estratos bajos, se vio obligado a emigrar por la gravísima crisis económica», explicó.

– Lo que ha perdido la clase media –

Por su parte, el economista y jefe la consultora Anova, Omar Zambrano, precisó que la conformación de la clase media está asociada «con múltiples factores que incluyen sus hábitos de consumo», niveles de educación, tipos de vivienda, acceso a servicios, experiencia laboral, clases de empleo, profesiones, preferencias culturales, entre otros.

«Venezuela ha perdido uno de los factores más dinamizadores de su economía con la disminución de su clase media. La clase media es el bastión del consumo», expresó.

Puntualizó que sus patrones de consumo, su demanda de bienes y servicios sofisticados, viviendas, vehículos, viajes, cultura, etc, junto con su propensión al ahorro y a la inversión, motorizan el crecimiento económico.

No obstante, indicó que Venezuela necesitará «un programa de rehabilitación y reconstrucción de los ingresos de la clase media, como piedra angular del desarrollo económico futuro».

«Políticas públicas en beneficio de la clase media deben incluir, pero no limitarse, a aspectos como la reactivación del mercado laboral formal, las mejoras en la productividad y los salarios reales, y las políticas específicas de vivienda y educación», apuntó a la agencia DW.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo