Exigen veto temporal de las criptomonedas en la Unión Europea

// EFE

Exigen veto temporal de las criptomonedas en la Unión Europea



Las cinco mayores economías de la eurozona exigieron este viernes vetar el uso de las criptomonedas en la Unión Europea (UE) hasta que se apruebe un marco regulatorio comunitario que establezca cómo deben operar.

En los márgenes de una reunión informal del eurogrupo en Berlín, los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Francia, Italia, España y Holanda argumentaron que este tipo de activos suponen un peligro para la soberanía de los países, la seguridad de los consumidores y la estabilidad financiera.

Los cinco países instaron a la Comisión Europea (CE) a que presente su propuesta regulatoria, anunciada para el tercer trimestre de este año, para que se pueda iniciar su proceso de aprobación.

El texto común afirma que «ningún» activo sustentado por criptomonedas o monedas digitales «debe empezar a operar en la UE hasta que se identifiquen adecuadamente y se superen los correspondientes retos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión».

La ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó en unas breves declaraciones la «preocupación» de los estados miembro ante estos activos.

Apuntó asimismo las «tres prioridades» en este ámbito para los cinco firmantes: la «soberanía monetaria» de la UE, la «estabilidad financiera» y la «protección de los consumidores» europeos.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, exigió «reglas claras» y su homólogo francés, Bruno Le Maire, subrayó que «en principio el Banco Central Europeo (BCE) es el único habilitado para emitir moneda» y que la actividad de un ente privado no debe debilitar esta capacidad.

El italiano Roberto Gualtieri subrayó que Europa quiere «promover la innovación financiera», pero no a costa de «la estabilidad financiera y la soberanía monetaria».

Te podría interesar también