Excluyen a Nicaragua de la toma de posesión de Bolsonaro

// AFP

Excluyen a Nicaragua de la toma de posesión de Bolsonaro



Brasil no invitará a representantes de Nicaragua a la toma de mando de su nuevo presidente Jair Bolsonaro el 1º de enero, debido a las «violaciones del régimen» contra sus propios ciudadanos, dijo el próximo ministro de Relaciones Exteriores del país.

«La asunción del presidente Bolsonaro marcará el inicio de un gobierno con una postura firme y clara en defensa de la libertad. Debido a esto y ante las violaciones del régimen de (Daniel) Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua, no se recibirá a ningún representante de ese régimen en el evento del 1º de enero», tuiteó Ernesto Araújo.

Bolsonaro, un exmilitar de extrema derecha alineado con la cosmovisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya informó que los líderes izquierdistas de Cuba y Venezuela no están invitados a su ceremonia de asunción.

Incluso recalcó que su gobierno hará todo lo posible «dentro de la legalidad» para contrarrestar a los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

Araújo abrazó con entusiasmo las posiciones de Bolsonaro, que incluyen el fomento de la inversión extranjera y una posición cautelosa hacia China, su principal socio comercial.

Nicaragua vive una grave crisis política desde que en abril se iniciaron protestas antigubernamentales cuya represión dejó unos 320 muertos, según grupos humanitarios.

Presionado por la comunidad internacional, que le demanda cambios democráticos, el presidente Daniel Ortega endureció sin embargo su posición, con la reciente expulsión de dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acciones contra la prensa independiente.

Te podría interesar también