Banca y Negocios Informe Privado
23/11/2022 03:47 PM

#Exclusivo | Todo lo que hay que saber sobre los créditos para emprendedores en Venezuela

En un mercado con crédito restringido, es recomendable analizar con cuidado las diferentes opciones que ofrece la Banca nacional, especialmente si se trata de generar un emprendimiento.

#Exclusivo | Todo lo que hay que saber sobre los créditos para emprendedores en Venezuela

El Estado venezolano viene promoviendo el desarrollo, creación y ampliación de pequeñas y medianas empresas, así como las iniciativas individuales que se puedan considerar en el marco del emprendimiento.

De este modo, se busca impulsar nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo del país, los cuales resultan prioritarios dentro de su planificación, a través de la promulgación de leyes, creación de entes gubernamentales y la orientación necesaria para regularizar los sectores productivos.

La Banca pública y privada están sujetas a la legislación vigente dentro del marco jurídico venezolano y, en este contexto, existen leyes específicamente orientadas a brindar créditos bancarios a los emprendedores.

¿Qué es un Crédito Bancario?

El crédito bancario se verifica cuando una persona natural o jurídica recibe dinero de una entidad bancaria, pública o privada, que a su vez se compromete a devolver el monto en un tiempo determinado. El préstamo va a estar circunscrito a las condiciones que exige la entidad bancaria, y están sujetos a comisiones, intereses y otros gastos, de acuerdo al caso.

Existen diversos tipos de créditos, por lo que se sugiere indagar, preguntar, investigar, comparar y evaluar las necesidades del demandante o solicitante del crédito antes de asumir un compromiso de esta naturaleza.

NOTICIA RELACIONADA: ¿Por qué el BCV aumentó comisiones por retiros de divisas en efectivo? (+ tarifario bancario)

Principales tipos de Créditos Bancarios

– Tarjetas de crédito: Consiste en la asignación de un monto específico de línea de crédito, el cual va consumiendo según las necesidades de la persona. En la práctica, equivale a tener dinero al instante para compras.

Para gestionar bien este sistema, se debe cancelar el monto total de la deuda antes de la fecha de vencimiento, lo que permite acceso a un financiamiento libre de intereses. Funciona con un sistema de interés compuesto.

– Créditos Específicos: Las instituciones bancarias ofrecen diversas modalidades, las cuales pueden ser: hipotecarios, agropecuarios, microcréditos, manufactura, automotrices, entre otros. El banco debe comprobar que la persona o empresa utilizará dicho financiamiento para cumplir el objetivo por el cual fue aprobado.

– Créditos de Nómina: Es un tipo de préstamos en el que es necesario contar con una cuenta de nómina donde se puedan hacer los descuentos correspondientes de manera directa. Pocas instituciones mantienen este tipo de créditos en el mercado financiero venezolano, pero es un tipo de crédito que ha tenido su dinámica en la banca venezolana.

– Préstamos para Bienes de Consumo duradero: La importancia de este instrumento de crédito es que permite adquirir bienes valiosos comercialmente, con vida útil específica, como: equipos de computación, electrodomésticos, equipos y mobiliarios. El crédito es asignado para cubrir el faltante del monto total de la compra, el cliente debe aportar una parte.

¿Cómo solicitar un Crédito Bancario en Venezuela?

Tradicionalmente, en Venezuela se exige que la persona, natural o jurídica, posea una cuenta en la entidad bancaria previa a la solicitud del crédito. Algunas instituciones financieras, incluso exigen un tiempo determinado desde su apertura hasta la fecha del estudio del crédito. Estos  lapsos van a variar de acuerdo con cada institución y sus políticas crediticias.

Es importante que los clientes sepan que las instituciones bancarias cuando dan un crédito este debe ser devuelto bajo las condiciones acordadas. De esa manera, al cumplir sus compromisos y mantener un buen uso de sus cuentas bancarias, usted será un cliente bien visto por la entidad financiera y las posibilidades de renovación de sus líneas, inclusive con montos mayores, se hace altamente probable.

Veamos los tipos de créditos que ofrecen las tres instituciones más grandes del país por tamaño de su activo, donde se aprecia que los financiamientos para emprendedores muestran una importante relevancia.

Banco de Venezuela créditos

Banco de Venezuela (BDV)

Institución líder del sistema bancario venezolano por activo, beneficios, cartera de créditos, captaciones del público y patrimonio.

Esta institución ofrece las siguientes seis modalidades de créditos:

– Crediempresarial:  Crédito comercial que le permite contar con liquidez monetaria para la adquisición de capital de trabajo en cualquier modalidad existente.

– CrediEmprendeBDV: Es un producto diseñado para el financiamiento de proyectos que promuevan el crecimiento del sector emprendedor. Se enfoca en las necesidades de las personas que inician un emprendimiento.

– Cartera Productiva Única Nacional: La Cartera Productiva Única Nacional está conformada para el financiamiento de los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico, salud e hipotecario.

– Microcrédito: Crédito destinado a financiar las actividades de producción y comercialización de bienes o servicios, cuya fuente principal de pago es el producto de los ingresos generados por dichas actividades.

– Credisocial productivo: Diseñado para financiar créditos dirigidos a grupos poblacionales de menores ingresos con el propósito de incorporarlos a la ocupación laboral.

– Credipersonal Emprendedor BDV: Producto que brinda a los emprendedores la oportunidad de optar por un financiamiento para cubrir sus necesidades de consumo a través de un crédito con un mínimo de requisitos y recaudos adaptados a su actividad económica, que puede ser expresado tanto en Bolívares como en Unidad de Valor de Crédito, de acuerdo con el monto de crédito aprobado.

Se sugiere consultar la página oficial del Banco de Venezuela (BDV) donde obtendrá toda la información necesaria sobre los requisitos, recaudos, características y cómo solicitar los créditos.

BNC créditos

Banco Nacional de Crédito (BNC)

Al cierre del mes de octubre figuró como el banco privado con mayor activo y el líder en cuentas de libre convertibilidad, en moneda extranjera, siendo uno de los bancos líderes del sistema bancario nacional.

Estos son los 8 tipos de créditos que ofrece esta institución bancaria.

– Créditos Comerciales: Ofrece el apoyo financiero que requieres para el desarrollo y expansión de tu actividad comercial, a través de la modalidad de préstamo o pagaré.

– BNC Auto: Opción para adquirir el automóvil de tu preferencia, nuevo o usado.

– Descuento de Facturas y Factoring: Anticipa el efectivo que requieres, con respaldo de las cuentas por cobrar de tus clientes, en los términos, condiciones y modalidades que se acuerden en el contrato.

– Descuento de Giros: Operación de crédito que te facilita anticipar tu dinero cuando lo necesites, previa deducción de los intereses y endoso del giro a favor del Banco.

– Plan Mayor: Alternativa de financiamiento que te permite adquirir o reponer sus inventarios, con rapidez y pagos directos al proveedor.

– Microcréditos: Impulsa tu emprendimiento, producción o comercialización de bienes y prestación de servicios con financiamientos (préstamos o pagarés).

– Cartera Única Productiva Nacional: Si perteneces a cualquiera de estos cinco sectores: Agroalimentario, Manufacturero, Turístico, Salud e Hipotecario (ejecución de proyectos inmobiliarios), el BNC pone a tu disposición el financiamiento bajo la modalidad de préstamos y pagaré.

– Crece Emprendedor BNC: Financiamiento dirigido a Personas Naturales, inscritas en el Registro Nacional de Emprendedores con capacidades para innovar en la generación de bienes y servicios de manera ética, sustentable y efectiva.

Visite la página oficial del Banco Nacional de Crédito (BNC) donde tendrá toda la información necesaria para ver los otros productos y servicios que ofrece la institución en apoyo al sector productivo nacional, bien sea persona natural o jurídica. Igualmente podrá ver los requisitos y condiciones para la solicitud de créditos.

BBVA Provincial créditos

BBVA Provincial

Esta institución bancaria es la más grande del sector privado por ganancias al cierre del mes de octubre, al igual que en cartera de créditos bruta y muestra, a su vez, el mayor margen financiero neto, entre los bancos privados. Cuenta con los siguientes tipos de créditos.

– Préstamo personal: Financiamiento que permite atender iniciativas y desarrollar actividades comerciales, manufactureras o de servicios que requieran capital de trabajo.

– Crédito para Emprendedores: Financiamiento que permite atender iniciativas de capital de trabajo y/o equipamiento a través de un plan de inversión.

– Crédito Sostenible: Financiamiento que permite atender iniciativas sostenibles, como la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, mejoras en la eficiencia de las viviendas, entre otros.

– Crédito Nómina Instantáneo: Obtén hasta 6 veces tu sueldo mensual con el préstamo personal para clientes que reciben el pago de su salario en una cuenta nómina de BBVA Provincial.

– Actividad Agropecuaria: A través de un diverso portafolio de productos, con plazos que se ajustan a las necesidades de su actividad, sujeto a condiciones obligatorias que por Ley deben cumplirse para su otorgamiento.

– Microcréditos: Financiamiento que permite atender iniciativas y desarrollar actividades comerciales, manufactureras o de servicios que requieran capital de trabajo.

– Crédito Sostenible Jurídico: Financiamiento comercial, agrícola y microcrédito. Apoyando a las empresas en su transición hacia modelos productivos más sustentables, renovables, de autoconsumo y eficiencia energética.

En el portal del BBVA Provincial, podrás conocer todos los productos y servicios que ofrece esta institución,  así como los requisitos, características y recaudos para la solicitud de créditos.

NOTICIA RELACIONADA: #Datos | Estos son los bancos más dolarizados en Venezuela

Más opciones

Hay otras instituciones que muestran una sólida gestión en sus operaciones y, además, con productos crediticios competitivos en un mercado donde el financiamiento es escaso, de manera que es conveniente tener un menú de opciones diversos, en función de buscar el crédito que realmente se ajuste a las necesidades. Estas son:

Bancamiga

Bancaribe

Banesco

Banplus 

Mercantil

Plaza

Exterior

Caroní 

Del Tesoro 

Venezolano de crédito

Banco Fondo Común – BFC

Bancrecer 

¿Cuál ha sido el apoyo del Estado en el desarrollo de emprendimientos?

El Estado venezolano ha tenido un rol fundamental en el respaldo a los emprendedores en sus iniciativas personales, a través de las instituciones existentes, así como por medio de la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento. Esta entidad cuenta con un capital inicial de aproximadamente 10,1 millones de dólares, e igualmente ha fomentado incentivos financieros al emprendimiento.

Los entes financieros y crediticios del sector público y privado, ofrecen créditos con amplios plazos y condiciones, para apoyar los negocios de miles de clientes con algún emprendimiento.

Tienen la opción de pagar en bolívares en la modalidad de su preferencia. Entre las opciones de pago, se puede acceder a cancelar el crédito en cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales contentivas de capital e intereses.

Además, el Estado venezolano ha fomentado la asistencia y formalización de las iniciativas productivas de las personas, en la búsqueda de la dinamización de la economía nacional, creando empleos y mejorando por esta vía la calidad de vida de muchos ciudadanos.

Puede leer más contenido útil e interesante en: BANCA


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo