#Exclusivo | Sociedad Venezolana de Infectología pone sobre la mesa los riesgos del semáforo anticovid

// Gisell Quintana

#Exclusivo | Sociedad Venezolana de Infectología pone sobre la mesa los riesgos del semáforo anticovid



El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, se refirió al semáforo de acceso anunciado por el Gobierno Nacional para retomar la normalidad comercial en el país, y aseguró que esta medida no es aplicable para Venezuela porque, ante un incremento de casos en el país, no existe una base adecuada, como una data exacta que permita saber realmente cuántas personas están infectadas.

Estamos en el peor momento con el mayor número de casos y muchas personas no tienen acceso a un diagnostico, y así como no tenemos la data exacta de cuántas personas están enfermas y si tienen las pruebas, ni todos los contactos directos de estas personas, pues no tenemos ni siquiera cuántos están enfermos y mucho menos sabemos cuántos están vacunados”, explicó el doctor Figuera.

Destacó que sin data oficial y de calidad, esta plataforma tecnológica no ayudará a prevenir los contagios y solo generará una falsa percepción sobre la información de la persona que asista a cualquier sitio público.

“Las personas pueden estar en un restaurante y con mascarillas. Estos en espacios cerrados y va haber focos de contagio, porque lo más importante no se tiene: que las personas estén vacunadas. Y hay que entender que la vacunación no garantiza la protección, porque si bien está evitando infecciones severas y muertes, en algunas personas no genera buena protección”, precisó el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología a Banca y Negocios.

Para Figuera, uno de los fundamentos principales del semáforo de acceso es la prueba PCR, y sobre ella resaltó que no se tiene un registro y no se están realizando como el año pasado, debido a que las personas con síntomas no tienen la capacidad de hacerse diagnósticos públicos gratuitos abiertamente.

“¿Como tú vas a saber si las personas tienen Covid o no, si aquí no se hacen las pruebas gratuitas al público en general. Muchas personas tienen síntomas y si no tienen los 40 u 80 dólares para hacerse la prueba en un centro de salud privado, no hay manera de saber si son positivas. No se están haciendo las pruebas como deberían de hacerse”, precisa el especialista.

 “Hoy en día tenemos más de 10.000 casos semanales, mas de los que hemos tenido anteriormente”, reportó el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, quien advierte que existe un subregistro,  porque muchas personas que están positivas se hicieron la prueba en laboratorios privados, datos que no entran en los registros oficiales.

Manifestó que hay gente que no se está vacunando por incertidumbre y porque no creen en el Estado. “Las vacunas chinas y rusa son buenas, pero se deben hacer las cosas junto con los gremios e instituciones de la salud para certificar las cadenas de frío y garantizar profesionalmente que sean adecuadas; eso aumentaría la confianza”, dice Figueras.

Ante este escenario, la Sociedad Venezolana de Infectología hace un llamado al Gobierno Nacional para involucrar a los especialistas en materia de salud y así tomar las mejores decisiones que redunden en la disminución de los contagios y la reactivación económica del país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también