spp_header_1
spp_header_2
12/01/2024 12:32 PM
| Por Gisell Quintana

#Exclusivo | Qué hay detrás de la estabilidad cambiaria y qué tan frágil puede ser en 2024

El economista jefe de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, explica por qué hay estabilidad cambiaria y da 5 recomendaciones para enfrentar el 2024.

#Exclusivo | Qué hay detrás de la estabilidad cambiaria y qué tan frágil puede ser en 2024

El economista jefe de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, se refirió a la estabilidad del tipo de cambio y destacó que está ocurriendo porque existe un exceso de divisas en el mercado inyectadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Además, en el país existe un consumo reprimido, lo que evidencia un problema de un muy bajo gasto privado, apuntó en entrevista exclusiva con Banca y Negocios.

Explicó que “la calma en el tipo de cambio da cuenta de que el Gobierno, cuando se lo propone, puede mantener el tipo de cambio que depende mucho de la renta petrolera, lo que puede generar cambios repentinos en este mercado” señaló.

De acuerdo con el seguimiento que hace la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados sobre la intervención cambiaria del BCV, en lo que va de 2024 se han vendido a la banca 195 millones de dólares.

Si se compara este comportamiento con los datos de intervención en los primeros 10 días de enero de 2023, el aumento es notable, ya que en ese período el ente emisor había colocado 95 millones de dólares.

Bárcenas destacó además que en diciembre se reportó una de las mayores ventas o inyección de divisas al sistema financiero del año.

De hecho, el registro de AHA apunta que en el último mes de 2023, el BCV intervino con 540 millones de dólares, la segunda cantidad más elevada del año pasado, después de los 578 millones colocados en octubre.

Sin embargo, el economista jefe de Ecoanalítica no descarta que, en un momento dado, el Gobierno pueda ver afectado el flujo de divisas que obtiene de la renta petrolera y, en consecuencia, su capacidad de inyectar divisas a la banca, lo que provocaría un repunte notorio en el tipo de cambio.

“¿Por qué no pensar que, en medio de esta incertidumbre política y en materia de las licencias otorgadas por Estados Unidos a las sanciones, además, los problemas que pueda seguir enfrentando PDVSA, en un momento dado el Gobierno pueda enfrentar problemas para adquirir dólares en los próximos meses y el tipo de cambio se eleve, tal y como ocurrió en el 2022?” expresó.

Bárcenas explicó que, si bien es cierto, la estabilidad cambiaria promueve un menor repunte en los precios internos, esta no responde a una mayor confianza en el bolívar, sino a un exceso en la oferta de divisas.

«Estabilidad frágil»

Un aspecto que esconde esta estabilidad cambiaria es precisamente lo frágil que es mantenerla, porque depende casi exclusivamente de lo que ocurra en materia petrolera o incluso en lo político”, estimó el economista.

Otro factor negativo que observa Bárcenas es que la estabilidad cambiaria, permite adquirir menos bolívares por dólar y, con ello, mermar aún más el poder de compra de la divisa dentro del país.

“A medida que la gente use sus bolívares para pagar precios en bolívares, para pagar precios en moneda local, que van creciendo a una tasa más baja, pero igual crecen, la cantidad de dólares que necesitas para adquirir esa canasta de bienes y servicios se incrementa y eso es lo que genera lo que llamamos la inflación en dólares en Venezuela” explicó el economista.

Agregó que, durante estas dos semanas del mes de enero, no ha habido un cambio radical en la inflación y esta sigue siendo baja.

«Estamos hablando de una inflación que no supera el 1% semanal, muy similar a lo que vimos durante los primeros días de diciembre», apunta Bárcenas.

Luis Arturo Bárcenas Ecoanalítica.

«Igual que en otros años, se debe implantar una estrategia de cobertura cambiaria que permita a las empresas y hogares proteger sus ingresos y diversificar sus métodos de pago»: Luis Arturo Bárcenas (Ecoanalítica).

Y añade: «es usual que, a inicios de cada año, las personas dispongan de menos ingresos debido al elevado gasto de las fechas decembrinas, por lo que la demanda interna tiende a verse afectada en estos primeros días, ello explicaría parte de esa estabilidad en precios”, explicó el economista.

Recomendaciones para las personas y empresas en 2024

El 2024 se perfila como un año de mucha incertidumbre, debido a las dudas sobre la sostenibilidad de la flexibilización de las sanciones y el entorno electoral.

En este sentido, el economista Luis Arturo Bárcenas, economista jefe de Ecoanalítica, recomendó a las personas y empresas contextualizar la toma de decisiones con base en este panorama:

1.- Volatilidad del tipo de cambio

Un elemento importante a tomar en cuenta para este 2024 serán las recurrentes fluctuaciones que puede mostrar el precio de la divisa norteamericana.

En ese sentido, igual que en otros años, se debe implantar una estrategia de cobertura cambiaria que permita a las empresas y hogares proteger sus ingresos y diversificar sus métodos de pago, acceso a servicios, entre otros, será clave durante los próximos meses.

2.- Cautela en el gasto

“Debido a los cambios repentinos que podrán mostrar, tanto precios como el tipo de cambio, en los próximos meses, una recomendación para los hogares es que sean muy cautos a la hora de gastar y mantener cierto orden en sus finanzas personales», aconseja el experto.

«Para las empresas, será adecuado pensar que elevar las importaciones solo bajo la premisa de que los bienes importados siguen siendo muy baratos, aunque no siempre es lo mejor.  Hay que tomar en cuenta también la capacidad que tiene el consumidor de mis productos y servicios para gastar” resaltó.

 3.-  Tener más confianza en los medios de pago

El economista Luis Arturo Bárcenas recomienda a las personas dejar a un lado el “miedo” de gastar en bolívares, por considerar que es una moneda de poco valor.

“Si bien estamos en un entorno dolarizado, se abre la oportunidad, en este entorno multimoneda de pagar en bolívares ¿Por qué no hacerlo? Sobre todo porque se puede pagar a la tasa oficial, que está por debajo de la no oficial, privilegiando adquirir dólares más para ahorrar y menos para gastar”, explicó el experto.

4.- Atención a los ingresos petroleros

Para el economista, el precio de petróleo marcará la pauta sobre cuántos recursos podrá generar el Gobierno  para seguir promoviendo la estabilidad cambiaria interna.

“La renta petrolera se puede ver afectada en determinados momentos, incluso por factores ajenos al país y que impacten al mercado global de crudos, por lo que las empresas pueden contemplar tener una cobertura en dólares relativamente amplia para no verse amenazadas por un posible repunte en el tipo de cambio», advierte el experto

Bárcenas dijo que este es un tema relevante, porque hay que prepararse para los efectos de «una caída transitoria en los ingresos en divisas del Estado” recomendó.

5.-  Evaluar la dinámica de precios y al mercado

El economista Luis Arturo Bárcenas considera que las empresas deben prestar mayor atención a los factores que encarecen su producción, así como a sus estrategias para vender y comercializar sus productos.

El objetivo central para los empresarios debe ser mantenerse competitivos frente a rivales con precios más bajos, porque a pesar de la estabilidad del tipo de cambio, el consumidor local sigue siendo muy cauto a la hora de gastar.

“Una de las formas de sobrevivir en este entorno de volatilidad de precios es hacer que los costos bajen, buscando proveedores más económicos y estrechar los vínculos con todas las áreas del negocio para saber qué aspectos están fallando y qué puede estar generando mayor ineficiencia” apuntó.

Bárcenas añadió que el tema de los impuestos también es clave para las empresas, por lo que es necesario incorporar escenarios en materia tributaria vinculados a la postura que asuma el Gobierno en materia de gasto en los meses por venir, su impacto sobre la gestión del negocio y como éstos pueden afectar sus tarifas.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo